Generación distribuida: Parque de Cannava SE

 Generación distribuida: Parque de Cannava SE

Con una 1era etapa ya en marcha, los proyectos de generación distribuida permitirán el abastecimiento energético de fuentes renovables a la red provincial.

El Gobierno de Jujuy, desde el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, (MISPTyV) a través de la Secretaría de Energía, forma parte del desafío provincial en materia de abastecimiento y generación distribuida de energías limpias. El proyecto, ya en marcha en su primera etapa, contempla la construcción de ocho plantas solares con una potencia acumulada de 48 MW, provista a la red de distribución provincial.

Es de destacar que el proyecto de generación distribuida de energías renovables esta previsto en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y al presente ya cuenta con avances en obras localizadas en las cuatro regiones. En este contexto, el edificio del MISPTyV, se configuró como el primero de oficinas públicas en abastecerse de energía solar a través de su propio generador fotovoltaico .

Mario Pizarro, secretario de Energía, compartió al respecto que “ya estamos trabajando junto a JEMSE (Jujuy Energía y Minería. Sociedad del Estado) en la puesta en marcha de la obra civil de los parques de generación distribuida”. Asimismo, agregó que “las ocho plantas que se construirán en la primera etapa, acumulan una potencia de 48 MW nominales, y serán entregados en su totalidad al sistema distribuido e interconectado de la provincia de Jujuy”.

En relación a lo anterior, Pizarro destacó diferencias en la distribución de energía generada por Cauchari donde la energía es comprada por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y volcada al Interconectado Nacional. Mientras que “en el caso de la energía generada por estos nuevos parques será 100% provincial, con el contrato de compraventa con la empresa EJESA, siendo Jujuy, pionera en este sistema” subrayó. 

En otro orden el secretario de Energía, enfatizó que “la energía generada se consumirá en espacios cercanos a la construcción de los parques, evitando así el uso de grandes estructuras de transporte y transformación y el excedente estará a disposición de la red provincial”. 

“Es un proyecto innovador a nivel nacional, entre una empresa generadora y una empresa distribuidora, con un gran impacto en lo cotidiano, ya que estos parques estarán dispuestos de forma estratégica” agregó Pizarro. 

Al presente, el proyecto integral de Generación Distribuida avanza en la construcción del Parque de Cannava SE (parque solar de 2 etapas de 6 MW , cada una), en Humahuaca, (parque solar 12 MW), en el Parque Industrial Perico, (parque solar 6 MW (etapa 1) + 6 MW (etapa 2), y en Chalicán, (parque solar 6 MW). En el futuro se sumará una siguiente etapa en Guerrero, Alto Padilla II, El Carmen, Los Lapachos, Las Maderas, Lavayén y Caimancito. 

« Este proyecto, junto con los demás proyectos de energías renovables ya desarrollados, cambiará de manera radical la matriz energética de la provincia, convirtiendo a Jujuy en una provincia más sustentable y en la senda del autoabastecimiento» valoro Pizarro. Y concluyó “es un compromiso que asumimos hace un tiempo, y trabajamos mucho en normativas que regularicen este gran desafío que implica ser generar nuestra propia energía renovable para beneficio de todos los jujeños y jujeñas”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.