Gente de Gils Carbó desnudó el narcomenudeo de Urribarri

 Gente de Gils Carbó desnudó el narcomenudeo de Urribarri

2 fiscales cercanos a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, estuvieron en Paraná y dejaron durísimos cuestionamientos a la ley provincial de narcomenudeo. Por ejemplo, Félix Crous dijo que la norma “es muy mala por donde se la quiera ver”. La ausencia de representantes del gobierno y de la justicia provincial en ese importante debate deja al descubierto que lo de la ley de narcomenudeo fue una simple puesta en escena para tratar de cubrir el bochorno que ocasionó la detención del chofer del gobernador Sergio Urribarri trasladando cocaína.

ImageProxy
Félix Crous, quien encabezó la Procunar hasta hace unos meses, aseguró, sin ambages, que la ley provincial “es muy mala por donde se la quiera ver”; y explicó que “el Gobierno de Entre Ríos tenía plenas facultades para adherir a la ley nacional, para lo que no tenía facultades era para inventar una ley nueva, que es lo que hizo. Ahora está en una encerrona de la que le será difícil volver. Fue una muy mala decisión la que tomaron”, aseguró.

PARANÁ (U24 Entre Ríos). La ley provincial de narcomenudeo se encuentra en terapia intensiva. La inconstitucionalidad que decretaron los jueces federales Leandro Ríos (Paraná) y Pablo Seró (Concepción del Uruguay) parece haber sentenciado su suerte. Sin embargo, la norma está vigente –aunque los fiscales provinciales suspendieron los procedimientos– y, por lo tanto, el debate sigue abierto.

Con esa idea de debatir llegaron a Paraná, Adolfo Villatte, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar); y Félix Crous, titular de la Oficina de Enlace Legislativo (OEL) de la Procuración General de la Nación, invitados por la Seccional Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, que preside Rubén Pagliotto.

Según informó la web Página Judicial, la idea de generar un ámbito para la discusión y exposición de argumentos a favor y en contra de la ley, naufragó por la ausencia de todos aquellos actores que se han manifestado como sus fervientes defensores. No hubo representantes del Gobierno, tampoco magistrados ni funcionarios de la Justicia provincial –salvo por los fiscales Matilde Federik y Juan Francisco Ramírez Montrull–; y los únicos legisladores presentes fueron los 3 diputados que votaron en contra –María Emma Bargagna, Lisandro Viale y Juan José Albornoz–. El vacío fue notorio. La Justicia Federal, en cambio, estuvo en pleno: el juez Ríos, los fiscales Ricardo Álvarez, José Ignacio Candioti y Mario Silva, secretarios y empleados dijeron presente. Y hubo también un puñado de abogados penalistas.

En ese escenario, sobresalieron las críticas a la ley provincial (Crous, inclusive, coincidió con el juez Ríos respecto de la inconstitucionalidad y elogió el fallo porque “está escri to en idioma nacional, es breve y se argumenta bien”). En el aire quedó flotando la necesidad de rediscutir la norma. Pero también arreciaron los cuestionamientos a la ley nacional de desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes.

Crous, quien encabezó la Procunar hasta hace unos meses, aseguró, sin ambages, que la ley provincial “es muy mala por donde se la quiera ver”; y explicó que “el Gobierno de Entre Ríos tenía plenas facultades para adherir a la ley nacional, para lo que no tenía facultades era para inventar una ley nueva, que es lo que hizo. Ahora está en una encerrona de la que le será difícil volver. Fue una muy mala decisión la que tomaron”, aseguró.

El faltazo por parte de representantes del gobierno y de la justicia provincial a un debate abierto en el que podrían haber expuesto sus argumentos, puede explicarse entonces desde tres visiones:

> Lo de la Ley de Narcomenudeo fue una simple puesta en escena, tal como sostuvieron desde muchos sectores, para tratar de tapar de alguna forma el bochorno que ocasionó la detención de un chofer del gobernador en Santa Fe, transportando 20 kilos de cocaína de máxima pureza.

> Al gobierno y a la justicia provincial les importa nada lo que pase con el narcotráfico, o

> Ni el Ejecutivo ni el Judicial de Entre Ríos están de acuerdo con los procedimientos impartidos por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.   

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.