Gestión sustentable del agua como recurso estratégico

 Gestión sustentable del agua como recurso estratégico
En la reunión las autoridades de Agua Potable S.E. y de Ambiente y Cambio Climático acordaron constituir una mesa de trabajo para el desarrollo de planes de gestión y educación.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, se reunió con el Directorio de la empresa Agua Potable S.E., integrado por el Ing. Juan Carlos García, Presidente de Agua Potable, el Ing. Marcelo Jorge, Vocal Técnico, y Adolfo Ramírez, Vocal Contable de la empresa; oportunidad en la cual conversaron sobre proyectos que desarrolla la empresa estatal en diferentes regiones de la provincia. También dialogaron sobre la posibilidad de incorporar material residual como el lodo, al proceso de compostaje que actualmente trabaja la empresa GIRSU Jujuy S.E. en el marco del proyecto GIRSU.

En ese sentido, las autoridades de ambos organismos acordaron una agenda a través de la cual los equipos técnicos realizarán un monitoreo conjunto de la actividad de las plantas potabilizadoras y las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Asimismo, iniciarán el estudio biológico del lodo con que cuenta la empresa de Agua del Estado, para que este sea incorporado al compost que procesa la empresa GIRSU Jujuy S.E., enriqueciendo su composición y agregándole valor para una eventual comercialización cuando reúna todas las condiciones y sea certificado. Y también generar estrategias de concientización para que la comunidad no vierta cualquier tipo de residuos en las cañerías, ya que esto genera taponamiento y deterioro de las mismas.

Finalmente, acordaron también celebrar un Convenio Marco que permita fortalecer el componente de la gestión sustentable del agua, en tanto recurso no renovable y estratégico, en el Plan de Educación Ambiental que llevan adelante las carteras de Ambiente y Cambio Climático, y de Educación. A propósito de esto, la ministra consignó que “venimos trabajando en un cambio cultural que nos permita ser responsables en el uso del agua, y realizar un uso racional de la misma”. Y añadió que van a sumar a la mesa de trabajo de Educación y Ambiente al equipo de Agua Potable S.E., para incluso pensar en una estrategia de recuperación de los envases de agua que son potencialmente reciclables.

Estuvieron presentes, acompañando a la ministra Zigarán, el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, y el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. También el responsable de Comunicación de la empresa Xuma S.E., Marcos Salazar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.