Giammattei se proclama vencedor de las presidenciales de Guatemala

 Giammattei se proclama vencedor de las presidenciales de Guatemala

Alejandro Giammattei es un médico derechista que promete combatir la inseguridad con acciones drásticas, como revivir la pena de muerte y tratar a las violentas pandillas como terroristas.

El candidato conservador Alejandro Giammattei (foto) logró este domingo (11.08.2019) ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas.

«Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país», dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre «al servicio» de la gente y «cercano» a la población para «reconstruir el país».

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos suma un 59,13 por ciento de los poyos (1.825.650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40,87 por ciento (1.261.783 sufragios).

Guatemala elige presidente

Más de 8 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó al futuro gobernante del país y pidió unidad para enfrentar los grandes desafíos del país. «Me permito felicitar al binomio Presidencial del partido Vamos (…) por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta», aseguró el mandatario en un mensaje a la nación en el que celebró el «civismo y patriotismo» de los guatemaltecos que acudieron a las urnas, los «grandes protagonistas».

Cuarta candidatura presidencial

A sus 63 años, Giammattei venció en su cuarta candidatura presidencial, después de su primera postulación en 2007, cuando quedó en tercer lugar. Su caudal electoral decayó en las carreras de 2011 y 2015.

En sus cuatro campañas, Giammattei ha militado en partidos políticos distintos, al igual que en sus dos infructuosos intentos por alcanzar la alcaldía de Ciudad de Guatemala, en 1999 y 2003. En esta ocasión, se postuló el partido derechista Vamos.

Según el portal de investigación guatemalteco Nómada, Giammattei es conocido por sus allegados por su carácter iracundo y su falta de control.

«Quienes lo rodean aseguran que (Giammattei) es alguien impulsivo, enojado, iracundo, con poco control, déspota, tirano, impredecible, caprichoso, vengativo, incontrolable, con nula inteligencia emocional», según el portal investigativo.

El presidente electo estuvo más de 10 meses en prisión en 2010 tras ser acusado de la ejecución de siete reos en una prisión en 2006, cuando era director del sistema penitenciario, pero quedó en libertad porque la fiscalía no pudo comprobar su participación en el caso.

Resucitar la pena de muerte

Giammattei asegura que en su Gobierno combatirá «con tetosterona» la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas. Al mismo tiempo, quiere impulsar una ley de terrorismo porque «las organizaciones de pandillas son terroristas y tienen que ser tratadas como tales».

Para contener la inseguridad, que deja unos 4.500 muertos cada año en Guatemala, uno de los índices más altos de Latinoamérica, pretende crear un Consejo Nacional de Seguridad que estará encargado de la inteligencia, la investigación y la persecución penal. Como parte de su estrategia de seguridad, pretende resucitar la pena de muerte, la cual está en suspenso desde el 2000 por un vacío legal.

FEW (EFE, AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =