El gremio de la UOCRA evaluó como incierto el futuro de la construcción en Jujuy

El gremio de la Uocra evaluó como incierto el futuro de la construcción en Jujuy a partir de las respuestas difusas y las escasas certezas que le proporcionó el ministro de Infraestructura de la provincia, Jorge Rizzotti, en el transcurso de una reunión mantenida en las últimas horas, donde los representantes de los trabajadores pidieron explicaciones por la paralización de obras viales y la dilación en el inicio de otras que ya habían sido anunciadas apenas asumió el actual gobierno y que, a más de un año y dos meses, no se concretaron.

Delegados gremiales de la actual conducción sindical forzaron a partir de su insistencia una audiencia con la principal autoridad de la cartera del ex ministerio de Obras Públicas jujeño, a raíz, principalmente, de la angustiante situación que viven miles de familias de la construcción que actualmente están sin trabajo. En Jujuy, alrededor de 2 mil trabajadores del sector perdieron su fuente laboral debido a la paralización de varias obras.

 Los constructores llevaron el reclamo puntual por dos obras emblemáticas que comenzaron durante el gobierno de Eduardo Fellner y, a pesar de tener ambas un avance de más del 70 por ciento a diciembre de 1015, no pudieron ser terminadas por la actual administración provincial. Se trata del nuevo puente sobre el río Grande, que unirá Bajo La Viña con San Francisco de Alava; y la conversión de la ruta 1 Jujuy – Palpalá en una avenida central con dos vías de doble carril cada una y cantero visorio con la iluminación respectiva.

 Tras el encuentro, Jorge Rearte, uno de los dirigentes de la Uocra Jujuy, señaló que el resultado de la reunión fue irrelevante en cuanto a las soluciones que buscaba el gremio. En tal sentido, refirió que el funcionario les dijo que hará todos los esfuerzos que están a su alcance para reactivar las dos obras citadas, aunque de ser próspera esa gestión, recién la actividad se retomará a mediados de marzo. “Nuestros compañeros que estaban en el puente y en la ruta 1 esperan definiciones desde hace más de ocho meses, porque la disminución del ritmo de estas obras arrastra más de medio año”, apuntó.

 Asimismo, dijo que la paralización de sendos proyectos dejó sin fuente laboral a cerca de 400 trabajadores. “La situación de nuestros compañeros, de estos que perdieron el trabajo y de los que no logran reinsertarse en el mercado laboral por la falta de obras públicas en Jujuy, es sumamente delicada. El costo de vida es cada vez mayor, la mayoría tiene carga familiar y el agua les llegó al cuello”, agregó.

 También se mostró escéptico en cuanto a la información de Rizzotti sobre el comienzo de obras de viviendas. “Desde que asumió este gobierno que vienen anunciando la próxima ejecución de cerca de 5 mil viviendas, pero la realidad indica que de esa proyección todavía no se alcanzó a construir ni una sola vivienda”, remarcó, a la vez de referir que el funcionario del área les anticipó que recién se están llevando adelante los proceso licitatorios para adjudicar las obras.

 Sobre la remodelación del aeropuerto Horacio Guzmán y la ampliación de la ruta nacional 34, mencionó que el ministro les informó que faltan detalles del financiamiento y que posiblemente a mediados de este año comiencen los primeros trabajos.

 “Sentimos que nos vamos con las manos vacías y que las noticias son poco alentadoras, porque el funcionario pateó la pelota para más adelante. Nos duele tener que verles las caras a nuestros compañeros desocupados y tener que decirles que no hay novedades y que deberán esperar un tiempo más para contar con empleo, mientras tanto sus esperanzas se desmoronan, al igual que las expectativas de mandar sus hijos a la escuela con otras expectativas de vida”.

 Por último, dejó entrever que los trabajadores constructores ya no tienen más paciencia y advirtió que existe un pedido a gritos de las bases de iniciar medidas de fuerza y tomar los obradores de las obras paralizadas. De acuerdo a lo que informó el dirigente, esperarán hasta este miércoles respuestas del ministro en torno a las gestiones que iba a realizar para destrabar el conflicto con las empresas que ejecutan el puente sobre el río Grande y la ruta provincial 1.-

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