¿Hasta dónde avanzará la reforma política en Jujuy?

 ¿Hasta dónde avanzará la reforma política en Jujuy?

La UCR y el FR fueron durante el 2015 el freno a las iniciativas de reforma constitucional encaradas por el FpV, la que contemplaba la reforma política,  pero fue eliminada de la agenda porque la otrora oposición argumentaba que se transitaba un año electoral; pero ahora que “Cambiemos” instaló la necesidad de una reforma política Jujuy debe plegarse al debate, no caben las excusas.

Jujuy  || 01.02.16 ||   El 17 de octubre del 2013 Guillermo Jenefes anunciaba en la localidad de Yuto, en el día de la lealtad, que desde el FPV iban a encarar una reforma constitucional generando modificaciones políticas para ser consecuente con la demanda de la ciudadanía; según argumentaba el ex vice gobernador.

Aquella iniciativa lanzada con gran ímpetu, aunque en un marco desnutrido de militantes –preludio de la decadencia del FPV-, terminó siendo uno de los cabos sueltos que determinaron la derrota del 2015, ya que jamás alcanzaron el consenso para el tratamiento del proyecto de ley.

Aquella agenda contemplaba una reforma parcial de la Constitución de la Provincia, incluyendo modificaciones en el sistema judicial en la selección de los jueces, intenciones hoy superadas por la actuación vertiginosa de la legislatura de la provincia que terminó con la reforma del STJ y el concurso de cargos judiciales.

Pero quedan otros temas a resolver, entre ellos el límite a las reelecciones indefinidas, en aquella oportunidad la UCR preservó al as de espada “El Chuli Jorge”, pero ahora debe asumir el final de una práctica perjudicial para la moral democrática, involucrando además al sistema legislativo con límites en sus mandatos.

Otro punto central resultará la erradicación de las listas sábanas, ya que fue una de las propuestas de la UCR, como la incorporación del voto electrónico. Estas características se impondrán en la nación según se avizora, donde la boleta única goza del consenso mayoritario, por ser un importante instrumento para  erradicar el clientelismo.

Desde luego, la adhesión a las PASO nacionales resultará un paso legislativo obligatorio, ya que cualquier omisión en este sentido sería un retroceso democrático. Este mecanismo permitirá que los partidos políticos en Jujuy abran sus puertas a internas en todos los cargos, rompiendo el principio de la verticalidad (dedocracia).

En cuanto a la presentación de las declaraciones juradas y conductas para restablecer la moral en la escena política, ha sido superada por la creación de la oficina anticorrupción que dispone un protocolo en este sentido, que junto a una disposición de acceso a la información, resultan en significativos aciertos de Cambia Jujuy en sus primeros días de gobierno.

Tal vez quepa el debate del piso para acceder a las bancas legislativas, eliminando el mismo o encuadrándolo en los parámetros de la CN. La figura de los vice intendentes también merece un debate amplio.

Pero hay varios temas a discutir en Jujuy, como el acceso a cargos públicos por concurso para profesionalizar al estado, la gestión por rendimiento, mayores garantías de control y transparencia.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.