Histórico: por primera vez una comisión del Congreso escucha a los productores in situ

 Histórico:  por primera vez una comisión del Congreso escucha a los productores in situ

Este viernes, los diputados nacionales que integran la  Comisión de Economías y Desarrollo Regional visitaron la Cámara del Tabaco de Jujuy donde mantuvieron una importante reunión con representantes del sector de las 7 provincias tabacaleras en el marco de  las Jornadas de Economías Regionales sobre la problemática del sector Tabacalero, evento que tuvo inició el pasado sábado en la provincia de salta, y culminó este viernes en nuestra provincia.

jornadas-camara-del-tabaco

Como siempre,  los productores pusieron a los legisladores al tanto de las problemáticas que afectan al sector, reiterando los factores recurrentes que los afectan.

Principalmente, el desfinanciamiento del productor que ocasiona las demoras en la liquidación del FET (Fondo Especial del Tabaco) fue uno de los ejes centrales de las inquietudes de los asistentes.

Tampoco estuvo ausente en las preocupaciones expresadas por los productores los aumentos en las tarifas de gas y luz que podrían provocar el quebranto del sector.

En su discurso de apertura, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Dr. Pedro Pascuttini se refirió a la importancia de las jornadas, “es esta modalidad de trabajo la que tenemos que llevar adelante para poder tener un panorama claro de como resolver nuestros problemas”.

Por su parte, Esteban Amat, Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta resaltó, “es un hecho histórico que legisladores nacionales estén en el Norte viendo la problemática del sector tabacalero”, en contraste con otros años cuando los productores y las cámaras que los agrupan debían viajar a Buenos Aires para expresar preocupaciones e inquietudes.

En tanto Susana Migles, Presidente de la Cámara de Tabaco de Tucumán, se refirió a los problemas que provocan las demoras en la liquidación de los fondos que envía la Nación a los productores,  «el panorama en la actividad tabacalera está un poco complicado por la falta de los envíos, en tiempo y forma, de los fondos desde la Nación”.

Mingles aseguró que no es de ahora, sino una situación recurrente la demora en la distribución de los fondos del FET,  “siempre hemos tenido este problema, no es la primera vez.  Siempre que hay cambio de gobierno, tenemos este problema hasta que los funcionarios se adaptan a las condiciones de trabajo.  En esta oportunidad se nos está complicando más”

Eduardo Villarreal, presidente de la Cámara del Tabaco de Corrientes, coincidió con su par tucumana, “Dicen que la Justicia lenta no es justicia, de la misma manera, el FET lento no es FET”.

“Nosotros necesitamos, no solamente, que sea ágil y motivador, sino transparente.  La burocracia asegura ni la eficiencia, ni la agilidad, ni la transparencia.  La burocracia está fomentando cualquier maniobra extraña que haya, porque al no llegar en tiempo y forma los fondos, permite que algún vivo, a cambio de algo prometa o consiga las cosas” sostuvo Villareal.

Para Villareal, cumplir en tiempo y forma con el FET, por parte de las autoridades, no es màs que respetar la ley, “ está la 19800, está la 25465, que obligan al Ministerio de Agroindustria a transferir inmediatamente los fondos que le corresponden a cada provincia.  Después, todos los controles que quieran hacer, están en condiciones de hacerlo.  Las auditorías tienen que ser en el tiempo y en el lugar indicado, en el momento indicado, y consistentemente, no con temas triviales que lo único que hacen es hacer perder tiempo y no arrojan los resultados que necesitamos”.

Por su lado la Presidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regionales, Lic. Myriam Juaréz, destacó el resultado de las jornadas como un “diagnóstico y problemática del sector tabacalero de Argentina”.

“Unificamos discursos y nos ponemos de acuerdo cuales son las problemáticas y porque entendemos cual es la importancia social que tiene la producción tabacalera en las siete provincias en la que se produce”, manifestó-

“Nadie conoce mejor sus problemas que sus protagonistas, entonces la fortaleza de bajar a los territorios es que tenemos la problemática lo más cerca posible, entonces no propone una normativa  de un escritorio frío de Buenos Aires sino lo propone de acuerdo a lo que lo conocen al problema”, agregó.

La legisladora recogió a grandes trazos las preocupaciones generales que expresaron los productores, “la presión impositiva, la falta de rentabilidad, las dificultades de competitividad, yla de logística”.

También se refirió a la campaña antitabaco, que está de moda por estos días, que hace mirar con desconfianza y poca simpatía a este sector productivo, “hay que pensar estrategias inteligentes y honestas. Hay que buscar alternativas para reconvertir. Tenemos que entender que es cierto que es una producción puede tener una connotación que afecta a al salud pero hay que tener en cuenta la impronta social.  No le podemos decir a la gente no se haga más esto. Tenemos que valorar el impacto social que tiene el tabaco y hacer algo que sea planificado a mediano y a largo plazo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.