Hoy el cruce de los andes por la TV Pública

Con grandes expectativas, este miércoles 05 de abril, arranca el docu-reality “Motivados por la historia”, una programa de televisión argentino producido por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que revive el recorrido del Ejército de los Andes realizado hace 200 años al mando de José de San Martín en la campaña libertadora. El primer episodio del programa se estrenará a las 22.00 Horas por la televisión pública.

Se trata de otra producción nacional promovida por el Cineasta Jujeño Miguel Pereira, Presidente de la Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), quien fuera elegido por el Gobierno de Mauricio Macri, como un figura capaz de federalizar la televisión Pública Argentina e instalarla en el plano internacional.

El programa se desarrollará a lo largo de 8 capítulos, donde un grupo de cuatro jóvenes de la Región de Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis) y un profesor de historia, docente y escritor, reviven el cruce de Los Andes con un objetivo: colocar, a lo largo del trayecto, un monolito y dos emblemas azules que identifican «La Ruta Sanmartiniana» como bien cultural protegido por la UNESCO en caso de conflicto armado.

Durante la travesía, el historiador Diego Quiroga escribe un libro sobre los cuatro participantes que, cumpliendo la misma función de los escribas de hace doscientos años, “reviven” la historia a través de sus dispositivos digitales. En paralelo, un grupo de especialistas aporta información suplementaria sobre el cruce, complementando y dándoles un marco histórico a los protagonistas a lo largo de su travesía por la Cordillera de los Andes. La expedición también fue acompañada por el equipo de Google Street View, que capturó imágenes en 360° para crear una experiencia virtual, disponible en los próximos meses en Google Maps, para que personas de cualquier parte del mundo puedan recrear el Cruce de los Andes y conocer más sobre su relevancia histórica y cultural.

El rodaje demandó 22 días: 1 en Uspallata (Mendoza-Argentina), 4 en Barreal (San Juan-Argentina), 11 días en la Cordillera de los Andes, 1 en Curimón (Chile), otro en Chacabuco (Chile) y 4 en Buenos Aires (Argentina). Mientras que la travesía: De Hornillas a Peñon (3 noches), desde Peñon a Vagas de Gallardo (1 noche), de Vagas de Gallardo a Piedras Blancas (3 noches) y desde allí a Rancho de lata (1 noche), de Rancho de lata, partieron a Manantiales (1 noche) y desde este punto, a Barreal (1 noche)

Para recrear la experiencia del Cruce de los Andes de 1817 con una mirada actual, se unieron el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, la Dirección Nacional de DDHH y DIH, Google y la Televisión Pública Argentina.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.