Hoy inaugura nueva Sede el Aero Club Jujuy

 Hoy inaugura nueva Sede el Aero Club Jujuy

Hoy a partir de las hs 11.30 de la mañana el Aero Club Jujuy inaugura su Sede Social, Hangares e infraestructura en predio definitivo ubicado en Puerta de Ávalos km 15 Ruta N°9. El Aero Club Jujuy fue fundado el 16 de mayo de 1935.   Reseña: El 28 de diciembre de 1936, el Gobierno de la Provincia puso a la institución en posesión precaria de un terreno de 100 hectáreas en la finca Los Alisos en Alto Comedero.  En 1937 se autorizó a la entidad a explotar el campo de aviación.  Entre 1941 y 1943 la institución adquiere por compra directa y por cesión del Estado Provincial, otros inmuebles que completaron el predio histórico de Alto Comedero.

El 1° de octubre de 1938 se inició el primer curso de alumnos pilotos que se graduaron el 15 de agosto de 1939.  En 1940 se recibió la primera mujer piloto de nuestra provincia.

Fleet
Avión Fleet LV-LCC – 30 de diciembre de 1941

Durante el período comprendido entre los años 1937 y 1942, la compañía Pan American Airways efectuó vuelos entre Buenos Aires y Miami, utilizando en la diagonal el campo de aviación, construyendo para la atención de dicho servicio una estación de radio.  Cabe destacar que para este tipo de vuelos se utilizaron aviones Douglas DC-2, para 14 pasajeros, y DC-3, para 21 pasajeros.

A partir de 1946 la empresa LADE, Líneas Aéreas del Estado, realizó vuelos experimentales con los trimotores alemanes Junxens.  A fines de 1946 la empresa Zonda, que posteriormente se convertiría en Aerolíneas Argentinas, prolongó sus servicios hasta Salta y a Jujuy -en ése entonces operaba con aviones DC-3 y los turbohélices AVRO 748- y utilizó el aeródromo hasta la inauguración de Aeropuerto Internacional El Cadillal, en 1967.

En el año 1977, y por inquietud de los miembros de la Comisión Directiva del Club, se planteó la necesidad de la creación de una Dirección Provincial de Aeronáutica.  Al año siguiente, y dado el incremento de la actividad aérea, especialmente la comercial, surgió la necesidad de la creación de un aeropuerto que permitiese la aeronavegación bajo condiciones meteorológicas desfavorables, y se creó la Comisión Pro-Aeropuerto Internacional, de la que participaron miembros de la Comisión Directiva del Aero Club y la Dirección Provincial de Aeronáutica.

sede
Sede Social con importante salón en planta baja, secretaria y salón asignado a Escuela de Vuelo

La institución estará eternamente agradecida con el ex gobernador Guillermo Snopek y el entonces vicegobernador Carlos Ferraro que concretaron la donación de tierras en Alto Comedero para que el club tuviera la solvencia necesaria para encarar su traslado, tal como lo expresó Snopek en su discurso.  Ya el gobernador avizoraba la imposibilidad de continuar en la zona con la actividad por el explosivo desarrollo urbano, esta gestión fue posible gracias a las fructíferas acciones del Dr. Ernesto Ferrer quien era Pte. por esos tiempos del ACJ.

El aeródromo histórico funcionó hasta el 2004, cuando las clausuras por intrusos, antenas, y el crecimiento demográfico constituyeron una situación peligrosa e imposible para la actividad aeronáutica, obligándonos a encarar el traslado definitivo a Puerta de Ávalos que generó críticas y cuestionamientos que hoy la actual Comisión Directiva puede refutar con la contundencia de los hechos.

Roca: “Tenemos infraestructura para los próximos 80 años”

El actual Pte. del Aero Club Jujuy, Sr. Enrique Roca realizó un balance de la gestión que permitió al aeródromo contar con una infraestructura moderna y acorde a las demandas en materia de formación aeronáutica civil  y servicios vinculados a la actividad, al respecto mencionó: -“Durante todos esos años, hasta la fecha, el Aero Club Jujuy se dedicó a la formación de pilotos.  Muchos de los egresados de la Escuela de Vuelo se profesionalizaron, pasando a formar los cuadros de importantes líneas aéreas”.  Actualmente a falta del aporte que supo hacer Fuerza Aérea a las líneas aéreas comerciales, la gran mayoría de los pilotos comerciales inician su formación en instituciones como la nuestra”.

-“En otras épocas, cuando existía la Dirección Nacional y la Secretaría de Aviación Civil, los clubes en general recibían como fomento para la actividad; material de vuelo propiedad del Estado.  Era el Estado quien se hacía cargo de todos los gastos, la asignación de instructores y mecánicos.  Eran épocas en que se subvencionaba hasta las horas de vuelo, cosa que hoy no ocurre, debiendo la institución afrontar todos los gastos, con lo cual –lamentablemente- la actividad aérea se ha vuelto más difícil”. Sostenía Roca.

Enrique Roca Pte. Aero Club Jujuy
Enrique Roca Pte. del AERO CLUB JUJUY

-“Lo que hacemos hoy es no defraudar el trabajo realizado por los socios fundadores.  Estamos convencidos de que lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pues a pesar de la ausencia de un Estado que en otros tiempos supo acompañar esta apasionante e importante actividad; a pesar de los avatares sufridos en los últimos años, con la pérdida de la operatividad del aeródromo histórico y la usurpación del patrimonio del Club; y a pesar de tantos embates del destino, hoy seguimos formando pilotos, y nuestras instalaciones cumplen un rol fundamental tanto para la aeronavegación privada, como así también en la lucha contra el fuego.  A pesar de todo, hoy con orgullo podemos decir que nuestra institución, con el esfuerzo desinteresado de la Comisión Directiva y sus socios, goza de una excelente salud financiera, sin deudas, gracias a la cual hoy nos convocamos a festejar la inauguración de ésta sede, y de los nuevos hangares”. Refería el directivo del ACJ.

pista
El nuevo predio cuenta con dos hangares de 700 m2 cada uno. Una pista de 1500 m de largo, 30 m de ancho. Autorizada y reconocida por el ANAC Administración Nacional de Aviación Civil.

En un sentido social Enrique Roca amplió las expectativas de la Institución:-“Nuestro próximo desafío es reponer la infraestructura necesaria para la familia, tales como la pileta de natación que supimos tener, quinchos y asadores, canchas de fútbol, rugby, incorporando en una nueva etapa además cancha de tenis”.

-“Con la impronta y la visión de los fundadores y las sucesivas Comisiones Directivas, hoy podemos decir que el futuro que vislumbramos es óptimo y esperanzador, y que las Alas Jujeñas siguen haciendo historia.  Tenemos infraestructura para los próximos 80 años”. Concluyó.

ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente:   ENRIQUE ROCA

Vicepresidente:  JAVIER RIZZO PATRÓN

Secretario:  ERNESTO FERRER

Prosecretario:  ESTEBAN REINALDI

Tesorero:  ENRIQUE V. ROCA

 

VOCALES TITULARES

Vocal Primero:  ANTONIO VEGA

Vocal Segundo:  HUGO LEDESMA

Vocal Tercero:  DANIEL MEDINA

 

VOCALES SUPLENTES

Vocal Primero:  FACUNDO QUINTANA

Vocal Segundo:  GUSTAVO BARCENA

Vocal Tercero:  MARIANO ITURBE

 

COMISIÓN REVOSORA DE CUENTAS

1°  Juan Carlos Briones Vega

2° Horacio Iturbe

3° Celso Flores

 

SECRETARIO ADMINISTRATIVO

Valentín Urista

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