Hubo acuerdo entre Ledesma y el SOEAIL

 Hubo acuerdo entre Ledesma y el SOEAIL

El aumento será de 35,8% más un 2,7% por un bono del Bicentenario. La tira final es de $16.200.

(Jujuy, 27 de julio de 2016) Después de varias semanas de negociaciones, la empresa Ledesma acordó con el SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) un aumento en el salario del 35,8%%, al que se agrega un 2,7% más por un Bono del Bicentenario por este año, condicionado a que se posibilite el procesamiento de mayor volumen de caña que en la zafra pasada. La empresa no se presentará como querellante en las causas penales por cortes de rutas y caminos en la presente zafra, pero tampoco pagará los salarios caídos de los empleados que se plegaron al paro sin acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Provincia de Jujuy.

El acuerdo se logró en una reunión llevada a cabo hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy entre los representantes de Ledesma y los delegados del SOEAIL. La empresa también acordó con el sindicato el pase de ciertos empleados eventuales a la categoría de temporarios anuales, y otras mejoras en distintas condiciones de trabajo.

El tiempo de trabajo para su personal temporario fue una de las mejoras más buscadas por los trabajadores y a su vez de mayor complejidad, ya que debe compatibilizar el compromiso que puede asumir Ledesma con la posibilidad de dar trabajo, cuando muchas veces esto depende de las condiciones climáticas en el campo.

El acuerdo se cerró dentro de los términos de negociación que la empresa tuvo desde el principio: tener un premio «Bicentenario» atado a la posibilidad de moler caña adicional.

El administrador del Ingenio Ledesma en Jujuy, Federico Gatti, mostró su satisfacción con el acuerdo final y afirmó que “la empresa siempre apostó al diálogo, con la mejor voluntad de encontrar una solución beneficiosa y a la vez sustentable para los trabajadores y la empresa”.

“Hemos hecho un esfuerzo por generar mayor bienestar en los trabajadores y las familias de Ledesma”, agregó Gatti. “Sabemos que a veces el camino es difícil, pero los frutos se ven en un mayor progreso para toda la comunidad, ya sea con mejores salarios o con viviendas y soluciones que generan más calidad de vida en los jujeños”, finalizó el ejecutivo. Con esto se refería a las 1.000 casas construidas por la empresa para sus empleados en Calilegua, y a las 100 que Ledesma construirá en El Talar, para lo cual ya ha iniciado los primeros movimientos de tierra.

De esta manera, Ledesma seguirá adelante con la zafra azucarera iniciada en mayo último, que en ningún momento se vio afectada por el paro debido al alto nivel de presentismo. Las perspectivas de producción para la cosecha de 2016 son alentadoras.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.