Hugo Moyano vuelve al PJ: tendrá una butaca en la «mesa redonda» de la sede de Matheu

 Hugo Moyano vuelve al PJ: tendrá una butaca en la «mesa redonda» de la sede de Matheu

Fue un portazo bravo, a los gritos, con munición pesada: ocurrió el 16 de diciembre, días después de que Cristina de Kirchner jure su segundo mandato, tras ganar con 54% de los votos, a 37 puntos de su inmediato seguidor, Hermes Binner.

En ese pico de efervescencia K, Hugo Moyano rompió con el cristinismo y renunció a la jefatura del PJ bonaerense que había heredado luego del ACV que postró, hasta su muerte el 11 de abril de 2017, a Alberto Balestrini.

Este jueves, a seis años, ocho meses y 19 días de aquella ruidosa fractura, el jefe camionero «regresó» al PJ donde ocupará una butaca en la Comisión de Acción Política (CAP) del peronismo nacional que preside José Luis Gioja.

Reunión de la CAP del PJ: Gioja, Rossi, Menéndez Marín, Ginés, Nardini, Insfrán© clarin.com Reunión de la CAP del PJ: Gioja, Rossi, Menéndez Marín, Ginés, Nardini, Insfrán

Esa «mesa redonda» sesionó ayer en la sede de la calle Matheu y incorporó, con el mandato dado por el Congreso, a Moyano y al jefe de SMATA Ricardo Pignanelli. Antes se había sumado, como referente sindical, Víctor Santa María del Suterh.

Hace 15 días, Gioja recibió a Moyano y Pignanelli y se apuró la decisión de sumarse a la CAP, incorporación que se formalizará durante la próxima reunión, prevista para dentro de 15 días.

Pignanelli fue el organizador del plenario de SMATA donde el camionero, que además preside Independiente, volvió a verse con Cristina. El gestor hormiga de esa reconciliación fue Omar Plaini, del gremio de Canillitas.

La CAP la integran, además de Gioja, el formoseño Gildo Insfrán -que preside el Congreso partidario-, el puntano Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza, Agustín Rossi, Ginés González García y, entre otros, el pampeano Rubén Marín.

En agosto de 2010, Moyano asumió la jefatura del PJ bonaerense, del que era vice, durante un acto en La Plata al que concurrió Néstor Kirchner.© clarin.com En agosto de 2010, Moyano asumió la jefatura del PJ bonaerense, del que era vice, durante un acto en La Plata al que concurrió Néstor Kirchner.

También el jefe camporista Eduardo «Wado» De Pedro, el santiagueño José Neder, la santafesina Silvina Frana, Emilia Soria de Río Negro, Cristina Alvarez Rodríguez y la tucumana Beatriz Rojkes.

Además de proponer a los bloques legisladores la «devolución» del Presupuesto que envió Mauricio Macri, se habló del 17 de octubre, que aparece cruzado por una convocatoria de Juan Manzur para un acto panperonista en Tucumán.

Hay varios asuntos todavía verdes. Uno, muy picante para el PJ, es que el ex interventor del partido, el gastronómico Luis Barrionuevo aparece como organizador y vocero de esa juntada. «¿Alguno de ustedes se quiere sacar la foto con Barrionuevo’?», bromearon en Matheu.

Manzur invitó a varios de los que integran la CAP y se vio, de hecho, con Insfrán esta semana. Pero aparece otro punto difícil: la interna peronista en Tucumán ente el gobernador y su antecesor, José Alperovich, cuya esposa Beatriz Rojkes integra la «mesa redonda» peronista.

smata  congreso de Smata. Fotos Emmanuel Fernándezbuenos aires Omar Plaini hugo moyano cristina fernandez de kirchner congreso de smata sindicalistas expresidenta sindicalistas gremialistas congreso de smata© clarin.com smata  congreso de Smata. Fotos Emmanuel Fernándezbuenos aires Omar Plaini hugo moyano cristina fernandez de kirchner congreso de smata sindicalistas expresidenta sindicalistas gremialistas congreso de smata

Manzur dijo en una entrevista con Clarín que hacía tiempo no hablaba con Alperovich y no descartó que puedan competir electoralmente el año próximo. Alperovich, actual senador, avisa que quiere volver a ser gobernador.

El factor Barrionuevo y el factor Manzur-Alperovich pueden operar como estorbos para que la mesa del PJ nacional acompañe a Manzur. Aparece, además, otro componente: la idea de que se trata de un peronismo anti K, lo cual tampoco es bien visto por otros dirigentes.

En ese contexto, Moyano vuelve al PJ, algo que su hijo Pablo hizo en diciembre pasado cuando quedó como vice segundo del PJ bonaerense, detrás de Menéndez y Fernando Gray.

En diciembre de 2011, Moyano anunció su renuncia con críticas a los modos de conducción de Cristina y habló de el PJ como una «cáscara vacía». 

En la mesa de la CAP también se acordó avanzar en el armado de un «frente opositor» cuyo límite es Macri y al que convocarán a sectores y referentes que no vienen del espacio peronista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =