Iguala: «Confirman que los 43 estudiantes fueron asesinados»

 Iguala: «Confirman que los 43 estudiantes fueron asesinados»

La Procuraduría mexicana presentó el martes un avance sobre las investigaciones tras la detención del sospechoso Felipe Rodríguez Salgado.

Asimismo, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) ha insistido en que las pruebas científicas y periciales confirman «a plenitud» que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula por miembros de Guerreros Unidos, dijo este martes el procurador de la República, Jesús Murillo Karam. A partir de 487 dictámenes periciales, contrastados con las declaraciones de los 99 detenidos, Murillo confirmó que «ha quedado acreditado» de un modo «contundente» que los jóvenes fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. La rueda de prensa de la PGR en la Ciudad de México se produce un día después de que se cumplieran cuatro meses de la desaparición. Este lunes miles de personas marcharon exigiendo justicia y verdad. Los padres de los estudiantes mantienen que sus hijos siguen con vida y exigen su búsqueda por parte de las autoridades. El Cepillo, ejecutor Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, ha explicado en la rueda de prensa que El Cepillo ordenó la muerte de los estudiantes siguiendo las directrices de la cúpula criminal del cartel Guerreros Unidos, encabezada por el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda. El Cepillo enfrentará su proceso acusado de homicidio y secuestro agravado de los normalistas. El móvil del masivo asesinato, dijo Zerón, fue que los normalistas fueron señalados de pertenecer al grupo criminal Los Rojos, antagóico de Guerreros Unidos en la región. Dirigió la operación Según las investigaciones de la PGR, El Cepillo, también conocido como El Terco, fue quien dirigió la operación de secuestro y asesinato de los estudiantes.

Zerón relató que El Cepilló recibió la orden de otro criminal, apodado El Chucky, avisándole de que le iba a enviar un grupo de personas que pertenecían a Los Rojos. «Eran entre 38 y 41 detenidos, sin poder precisar ya que no los conté», consta en la declaración del acusado. «Me pude percatar de que algunos venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos golpeados y ensangrentados, de policías pude apreciar que también venían entre 30 y 35».

El Cepillo llevó al grupo al basurero de Cocula, y al llegar vio que algunos ya venían muertos «por asfixia». Señaló que ordenó a otro criminal, El Pato, que recogiera y quemara todos los celulares de los estudiantes y que «les diera piso». «El pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca, con su arma corta», según dijo El Cepillo en su declaración, cuyos extractos fueron leídos por Zerón. || 20 minutos.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.