Ingresa Disney en el negocio de las telecomunicaciones

 Ingresa Disney en el negocio de las telecomunicaciones

Por  | LA NACION

Mickey Mouse está llamando: The Walt Disney Company Argentina ya tiene licencia para brindar en el país servicios de telecomunicaciones, telefonía y conectividad a Internet fija y móvil. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) publicó días atrás en el Boletín Oficial la inscripción de la empresa «en el registro de Actividades de Telecomunicaciones por el término de tres años», según la resolución 3541/13, que lleva la firma del gerente de ingeniería del organismo, Guillermo A. Montenegro.

La novedad, que involucra a la mayor empresa de medios y entretenimiento del mundo, pasó inadvertida en el contexto de la espera del fallo de la Corte Suprema, que ratificó la constitucionalidad de la ley de medios. Esa norma prohíbe la participación simultánea en empresas de medios audiovisuales y de servicios públicos (como la telefonía básica), pero esa limitación no afecta a Disney. En el país, el conglomerado global no es titular de licencias audiovisuales, sino sólo de registros de señales (junto con Fox y Turner-Time-Warner integra el grupo de los principales programadores), lo que no genera incompatibilidades. Y para las telecomunicaciones, el decreto 764/00, que fijó el reglamento general de licencias, «toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada, puede ser titular de la licencia única de telecomunicaciones».

Su inscripción en el registro le permitirá a Disney ingresar en un sector ahora dominado por la española Telefónica, la mexicana Claro y Telecom (controlada ya por el fondo Fintech), pero en el que también confluye un vasto universo de empresas medianas, pymes y cooperativas.

LA NACION procuró sin éxito una respuesta de Disney acerca de sus planes para este mercado. Pero en un mundo convergente, donde las fronteras entre radiodifusión y telecomunicaciones ya casi no existen y en el que la movilidad es señalada como el futuro, no es extraño que el conglomerado de medios -líder en los mercados donde opera- también quiera plantar bandera en el universo de la movilidad. Aún se desconoce qué hará la empresa con su permiso de telecomunicaciones en la Argentina, y si su estrategia es parte de un plan regional que alcance a toda América latina.

De hecho, es poco conocida la larga experiencia de Disney en este sector, al que ingresó en Japón en 2000 mediante un contrato de provisión de contenido con NTT Docomo, el mayor operador móvil de ese país. En 2003, se expandió a China y Holanda, y desde el año siguiente a otros 14 países. Hasta entonces sólo proveyó contenido de sus marcas de entretenimiento familiar y de deportes (es propietaria de ESPN). En 2006, lanzó en Gran Bretaña un operador móvil virtual, es decir, una empresa que, sin tener red propia y subalquilándola a terceros, comercializa comunicaciones móviles. En 2008, lanzó Disney Mobile en Japón (esta vez en alianza con la operadora Softbank), y comenzó a desarrollar productos, servicios y hasta personajes especialmente pensados para la más pequeña de las pantallas, como «Swampy, el caimán».

Fiel a su tradición de productor de entretenimiento familiar, la división móvil de Disney desarrolló aplicaciones para ayudar a los padres a manejar la experiencia móvil de la familia (control parental de contenidos y de gastos, y localizador de niños vía GPS).

Por eso, la alerta de semejante desembarco tal vez haya apurado el inesperado lanzamiento de Quam -la telefonía móvil para adolescentes-, presentada por Telefónica la semana pasada. Quam ofrece sólo planes prepagos simplificados por día, semana o mes, y sus canales de atención son sólo digitales. Hasta ahora, el único ejemplo de este tipo de operadores es Nuestro, empresa de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), que opera sobre la red de Telecom Personal y se comercializa sólo en algunas localidades del interior..

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