Ingresó el proyecto de la ley de paritarias a diputados

 Ingresó el proyecto de la ley de paritarias a diputados

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, se presentó el proyecto de ley de paritarias a diputados de las distintas bancas, con el fin de poner a consideración la herramienta que pretende avanzar con el tratamiento salarial y laboral de los trabajadores del Estado provincial.

Encabezó dicha reunión el titular del poder legislativo, Guillermo Jenefes, por parte del ejecutivo estuvo presenté el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti; el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk; y el Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales.

En cuanto al alcance del proyecto, Matuk manifestó que “en Jujuy el Gobernador Eduardo Fellner decidió con un criterio más amplio que estén todos los gremios que tengan personería gremial sentados en la mesa”, aclarando que “los docentes tendrán su paritaria o negociación colectiva por separado, que es lo que está ocurriendo» y recordó que «funcionarios de Hacienda y de la Secretaria de Trabajo hace una semana se vienen reuniendo con los gremios docentes para fijar las pautas para este año».

«Esto -prosiguió-es lo que se le explicó a dirigentes gremiales, esto es lo que se expuso ante el bloque justicialista y ahora lo hacemos con el resto de los bloques de la Legislatura”.

Con respecto a los gremios que todavía no tienen personería jurídica, señaló que “tienen un plazo de un año para completar sus trámites, son aquellos que se encuentran solamente inscriptos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras tanto pueden sentarse a dialogar, pero se pone un plazo de un año para que completen”.

Asimismo indicó que con el envio de esta Ley a la Legislatura provincial lo que  “se pretende  es ordenar lo que es la negociación colectiva».

Además Matuk enfatizó que mientras tenga tratamiento en la Legislatura dicho proyecto y se espera la negociación sobre la pauta salarial a nivel nacional, se diáloga con los gremios sobre otros temas, como condiciones laborales, que también son importantes.

Por su parte, el Presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Javier Hinojo, destacó que el proyecto de ley de paritarias se puso a disposición de los legisladores para que todos puedan evacuar sus dudas. “No es voluntad del Ejecutivo aprobar una ley sin que se hayan escuchado todas las voces, por eso se le dio participación a todos los diputados, y los ministros están abiertos a evacuar todas las inquietudes y como paso posterior se invitará a todos los sectores gremiales y sindicatos a participar de siguientes reuniones”, aseveró.

A su vez recordó que habrá una sesión extraordinaria el día 24 donde tomará tratamiento dicho proyecto de ley.

Remarcó que el proyecto «no deja a nadie excluido» y que consiste “en respetar la representación de las entidades gremiales, poner un marco de racionalidad y orden a las negociaciones gremiales donde no solo se discuta pautas salariales, sino todo lo que implica las relaciones laborales en el servicio público”.

Finalmente, el Secretario de Trabajo, Miguel Morales expresó que el dispositivo que se impulsa “llevará a un camino de avance en la negociación colectiva y buscará alternativas de las medidas de fuerza de los gremios para que, dentro de un marco de diálogo, se tenga un normal atención de las prestaciones de la administración pública”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =