Insfrán tensiona con Cristina por la conducción del PJ: «El dedo no va a funcionar»

 Insfrán tensiona con Cristina por la conducción del PJ: «El dedo no va a funcionar»

La histórica alianza del formoseño con el kirchnerismo entró en crisis. El peso de la derrota en la pelea por la reconstrucción del peronismo.

Por Pablo Dipierri // El senador José Mayans blanqueó la tensión que existe entre el formoseño Gildo Insfrán y Cristina Kirchner, un dato impactante porque pone en crisis una de las alianzas políticas más sólidas del peronismo. «Esta es una nueva etapa en la que el peronismo está por definir su conducción política, acá se cayó todo el sistema de conducción», dijo el jefe del bloque de senadores peronistas, luego de discrepar con la posible cesión de la presidencia provisional del Senado a La Libertad Avanza (LLA), una postura que Cristina fundamentó por Twitter, luego de coquetar con la posibilidad de que el peronismo retenga ese cargo.

«Yo no comparto esa visión», afirmó Mayan pero no se detuvo ahí. Tras aclarar que respeta la opinión de Cristina y advertir que escucharía todas las voces en su bancada, avanzó sobre un tema que antes de la derrota era tabú: «Hay que repensar el peronismo porque había muchas personas que estaban en responsabilidades que hoy no las tienen».

Las palabras de Mayans abonan un dato que fuentes del peronismo anticiparon a LPO: la tensión de Insfrán con Cristina. «Discutieron antes de la última reunión de gobernadores peronistas a la que fue Guillermo Francos», afirmó a LPO la fuente consultada.

Insfrán preside el Congreso del PJ, organismo clave para definir políticas y cargos partidarios. Junto al santiagueño Gerardo Zamora, el chaqueño Jorge Capitanich y ahora el catamarqueño Raúl Jalil -el tucumano Osvaldo Jaldo todavía no se metió en temas nacionales-, integraba grupo muy alineado con Cristina y determinante a la hora de consolidar su poder hacia adentro del peronismo. 

Por eso la incipiente ruptura de Insfrán con Cristina es un dato de primera magnitud en la interna peronista. No están claros los motivos de la tensión, pero en la discusión se habla de una supuesta intención de buscar lugares relevantes en la conducción del peronismo nacional para Wado de Pedro y Máximo Kirchner.

«Los gobernadores le van a cobrar a Cristina y La Cámpora la derrota ahora», confirmó a LPO un funcionario importante, al tanto de la tensión.

Bajo ese contexto, trascendió que Cristina habría intentado persuadir a Insfrán de habilitar un camino que permita el ascenso de Máximo y De Pedro en el PJ nacional. La respuesta del mandatario formoseño habría sido implacable.

Desde el entorno de la Vice niegan esas versiones. Alegan que Cristina nunca se metió en la interna del PJ. Sin embargo, en uno de los despachos del Senado reconocieron que Insfrán ha empezado a deslizar críticas contra ella en los últimos tiempos.

La discusión se mantuvo soterrada mientras los gobernadores acudían a la sede porteña del Banco Provincia, donde Axel Kicillof ofició como primus inter pares. Testigos del cónclave refirieron a este medio que se nota cierto esfuerzo del bonaerense por despegarse del kirchnerismo. De hecho, allegados al gobernador no ocultan su fastidio porque desde sectores de La Cámpora se alimenta la idea de que su reelección fue gracias a Cristina.

Todo esto es relativizado en el kirchnerismo, donde comentaron a este medio que la ex Presidenta prepara una larga estancia en El Calafate y hasta habría encarado reformas en su casa para recibir con mayor comodidad las visitas de su hija Florencia. «Ni siquiera habrá movimiento en el Instituto Patria esta vez», agregó a LPO un dirigente de ese espacio.

Esto ya lo decía Perón en el 74′ cuando planteaba que el método del dedo no va a ser eficaz, tiene que ser el método del voto.

Una de las hipótesis sobre el repentino surgimiento de este foco de conflicto entre Cristina e Insfrán sería un fragmento de la entrevista que Alberto Fernández le concedió a Perfil. El Jefe de Estado contestó en ese reportaje que seguirá como titular del PJ hasta que se llame a elecciones nuevamente y que promovería «un debate interno».

Ante la pregunta sobre su respaldo a la continuidad Fernández al frente del partido, Mayans fue terminante en lo que pareció una velada crítica a su designación como candidato a Presidente por Cristina: «Esto ya lo decía Perón en el 74′ cuando planteaba que el método del dedo no va a ser eficaz, tiene que ser el método del voto», afirmó.

«La conducción se dice conducción cuando hay alguien que acata esa conducción y, en este momento, hay gente que habla pero no le dan ni cinco de bolilla», agregó Mayans, y concluyó: «cada uno tiene que revalidar títulos». 

Insfrán tensiona con Cristina por la conducción del PJ: "El dedo no va a funcionar"

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.