Instan a fijar protocolo para el tránsito de mercaderías

 Instan a fijar protocolo para el tránsito de mercaderías

Región Norte Grande //El miércoles 8 de julio, desde la provincia de Tucumán, sesionó online la 42ª el Parlamento del NOA, con la participación de los 6 vicegobernadores del Noroeste argentino (NOA) y 72 legisladores de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero y Tucumán.

En primer lugar, se constituyó la mesa ejecutiva del Parlamento del NOA, presidida por el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, la riojana Florencia López como vicepresidenta y el santiagueño Carlos Neder como vicepresidente primero. Los cargos se renovarán cada dos años. “Quiero agradecer a todos los vicegobernadores y a los legisladores de todas las provincias, ya que demuestran el compromiso por fortalecer el federalismo y a la región”, enfatizó el tucumano.

Estuvo presente el secretario protémpore del ParlaNOA, Claudio Pérez.

En una de sus primeras acciones concretas, el Parlamento solicitó a los representantes del Congreso de la Nación la prórroga de la Ley Nacional N° 26.093 (Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles), y que el corte de nafta pase del 12% al 15%. Jaldo recordó que la misma vence en abril de 2021, por lo que “en la zafra del año que viene no se va a poder producir alcohol, en caso de no prorrogarla”.

Además, se aprobó la creación del Pacto de Integración del Parlamento del NOA y de una Comisión Especial denominada “Mercado Común del Noroeste Argentino”, con algunas modificaciones. También se adhirió al Decreto Nacional N° 2/2020, estableciendo el año 2020 como “Año Belgraniano”, y se aprobó el diseño y slogan del nuevo logo del Parlamento del Noroeste Argentino.

Tras el debate virtual, Jaldo dialogó con la prensa y destacó los puntos abordados en el temario. Entre ellos, una “sugerencia” (no es un órgano legislativo, sino que emite declaraciones o resoluciones conjuntas) referida al tránsito fronterizo en este sector del país.

“Hemos pedido que se confeccione un protocolo para que puedan circular dentro de las mismas provincias (de la región) los productores y comerciantes, siempre bajo las normas sanitarias dadas por cada jurisdicción”, indicó Jaldo.

Otro de los puntos abordados por el Parlamento del NOA fue el pedido de prórroga de la ley nacional que posibilita la fabricación de alcohol a partir de la caña de azúcar (vence en 2021). “Además, se solicita a los diputados y a los senadores que se eleve el corte (del bioetanol) del 12% al 15%, manifestó el vicegobernador. Aclaró que esas gestiones están siendo efectuadas por los representantes tucumanos en el Congreso y por el Gobierno provincial. Sin embargo, detalló que este es un pedido de toda la región, que se suma a dichas negociaciones.

“Tenemos que tratar de trabajar como región, porque no hay dudas que tenemos que hacer hincapié en la conectividad -considerando el tema ferrocarriles y rutas nacionales-, trabajar en fortalecer nuestras economías regionales y priorizar la salud de cada una de las personas que vivimos en la región, buscando protocolos de bioseguridad comunes al NOA”, enfatizó Jaldo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.