Insumos para el abordaje de problemas de residuos en contextos sanitarios complejos

 Insumos para el abordaje de problemas de residuos en contextos sanitarios complejos

El gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, encabezó el acto de presentación del Plan para el abordaje de problemas de residuos en contexto de pandemia, destinado a los 60 municipios de la provincia, como así también al fortalecimiento del Centro Ambiental Jujuy.

Este Plan tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos locales, a sus trabajadores y a los actores asociados a la gestión de RSu (recuperadores, los emprendedores sustentables, comunidades indígenas que trabajan con residuos) para afrontar los desafíos asociados a la emergencia sanitaria por Covid 19 y dengue, como los nuevos cuidados en la gestión de RSU (medidas de higiene y seguridad del trabajo, bioseguridad, cumplimiento de protocolos, etc).

También el plan busca garantizar la seguridad sanitaria en las plantas del sistema GIRSU que están funcionando actualmente: el Centro Ambiental y la Planta de Transferencia y Clasificación de San Pedro de Jujuy y hacer frente a los impactos sociales y económicos generados por la parálisis productiva producto de la crisis por COVID 19, y en particular la asistencia a sectores particularmente afectados recuperadores informales, emprendedores que trabajan con residuos.

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que financia el Banco Europeo de Inversiones e implicó una inversión de 2 millones de dólares, de los cuales 1,5 millones se destinaron a la compra de ropa técnica, calzado de seguridad, elementos de protección personal, equipamientos de sanitización, termómetros, motoguadañas, mochilas de desinfección, etc, y 500 mil dólares se aplicarán para fortalecer a recuperadores informales, emprendedores sustentables y comundiades indígenas y aminorar el impacto socio económico de la pandemia.

En ese marco, Gerardo Morales valoró el Plan y señalo que el proyecto GIRSU, “debido al contexto de pandemia se retrasó todo el año pasado, ante la imposibilidad de desarrollar licitaciones internacionales. Sin embargo, el BEI nos acompañó con este plan, que nos permite llegar a los municipios«.

Morales, celebró la “expectativa” que el proyecto despierta entre los intendentes por la llegada de equipamiento para los municipios, al tiempo que ponderó los bienes adquiridos para “poner al ciento por ciento al Centro Ambiental”. “De este plan formamos parte todos, porque GIRSU es una empresa integrada por el Poder Ejecutivo de la Provincia, por las intendencias y comisiones municipales de toda la provincia”, expresó el mandatario.

El gobernador indicó que la partida incluye equipamiento e indumentaria de seguridad para la lucha contra el dengue. “Todavía no tenemos casos, pero cuando aparezcan hay que darle lucha”, expresó Morales. En ese sentido, remarcó la importancia de un trabajo articulado entre los municipios y los ministerios de Ambiente y Salud.

Por último, señaló que se acelerarán los procesos licitatorios para el Centro de Clasificación y Transferencia de Libertador Gral. San Martín y para los centros de acopio. “Los fondos están disponibles, así que sigamos trabajando fuerte en el proyecto GIRSU”, concluyó Gerardo Morales.

Un plan para solucionar problemáticas emergentes

Por su parte, Zigarán indicó que “el plan fue pensado para abordar problemáticas derivadas de la emergencia sanitaria por COVID 19, donde se plantearon nuevos desafíos en la gestión de residuos, nuevos protocolos y nuevas medidas de seguridad e higiene en el trabajo”.

“La idea fue atender estas problemáticas emergentes con estos fondos que el BEI destinó a Jujuy en el 2020, año en que no se pudieron llevar adelante licitaciones internacionales; y en conversaciones con el BEI logramos que nos apruebe este plan con un millón y medio de dólares destinados a la compra de equipamiento, maquinaria, insumos e indumentaria de seguridad, y 500 mil dólares para abordar el impacto social que generó la crisis”, explicó la ministra de Ambiente.

Detalle de la inversión

Para asistencia directa para el trabajo seguro de operarios de residuos de los 60 municipios se adquirió: 6.754 conjuntos de indumentaria técnica: camisa y pantalón; 3.377 calzados de seguridad, 6.754 chalecos reflectantes, 20.262 lentes de seguridad, 30.393 guantes de nitrilo con puño de algodón, 20.250 barbijos. Con esto se ha calculado la provisión de estos elementos para un año.

Además se adquirieron equipos de control sanitario y sanitización: termómetros, mochilas pulverizadoras, mochilas atomizadoras para bloqueos químicos, cañones atomizadores de alto volumen.

Para el Centro Ambiental se adquirió un Sistema de Ozono que permitirá reducir la carga viral en la Planta de Clasificación, reduciendo los riesgos sanitarios de los recuperadores que trabajan allí. Es un sistema nuevo –único en la Argentina en una planta de residuos- que seguramente será un modelo que mirará el país. Este sistema estará instalado a fines de marzo en el CAJ.

También se adquirió un equipamiento complementario para poner en marcha la Planta de Compostaje. Se trata de un Removedor de Compost o Volteadora (autónoma, autropopulsada) y una zaranda rotativa para la separación del material grueso del compost.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 14 =