ACOPIO: “41 millones de Kg”, pero hay que venderlos

 ACOPIO: “41 millones de Kg”, pero hay que venderlos

Esta semana culmina el acopio de Tabaco en Los Valles

Jujuy 03.05.2014 –   El acopio llegará a 41 millones de kg., casi el 60% fue adquirido por la CTJL (24 millones). El resultado en cuanto a producción es muy bueno dada las inclemencias padecidas. Sin embargo  no hubo precio justo, ni  venta del stock acumulado.

Perico Noticias. 41 millones d ekilogramos pero hay que venderlos

En los últimos días se dieron a conocer las cifras del acopio de tabaco en el valle de los pericos. El volumen llegaría a los 41 millones de kg con el aporte final que realizará la firma Massalin Particulares que el martes próximo cerrara su boca de compra.

Por su parte la CTJL alcanzó sus objetivos, obteniendo una importante recuperación respecto del año anterior donde registró una caída histórica en su volumen de compra y fijación de precios.

Este año, la presión ejercida por gestión directiva sobre los productores; con amenazas de expulsión incluida por disposiciones estatutarias según alegaron oportunamente; si no se llevaba un mínimo de la producción a las puertas de acopio, dió resultado.

El registro de 41 millones de kilogramos, apenas un millón por encima de la producción salteña, es un volumen apreciable, ya que desde las instituciones vaticinaban un techo cercano a los 37 millones de kilogramos dadas las dificultades climáticas registradas en el 2013, que hacían suponer una caída sustancial en los rindes finales, lo cual sucedió pero en escala menor a la proyectada.

Sin embargo, los 41 millones de kilogramos de tabaco,  no están vendidos en su totalidad, ya que en cooperativa hay un fuerte stock sin órdenes de compra; según fuentes fidedignas; los 41 millones de kilogramos constituyen la cifra exacta para determinar la pérdida millonaria acaecida en el sector, solo hay que multiplicar la cantidad de kilogramos obtenidos por la diferencia del precio” Injusto Promedio” para obtener la pérdida que colapsó la estructura financiera del sector tabacalero; “si no nos pagan US$ 3,78 dólares por kilogramos no estaremos en condiciones de seguir en la actividad” Refería el Pte. de La Cámara del Tabaco, allá por febrero del 2014, durante las negociaciones por el –Precio Justo-.

Esta simple operación revela una pérdida de $5,23 pesos promedio por kg, comparando los registros del precio promedio en acopio del 2012/13, con lo cual el sector perdió más de 200 millones de pesos reales, solo en precio por acopio; perdiendo en consecuencia la misma cantidad por precio complementario (FET).

El sector tabacalero, padece otros saldos negativos como: los retrasos del FET, el cierre del crédito para financiar la campaña 2014, el aumento de los intereses de créditos tomados para sobrellevar la campaña 2013/14, el 13%  de inflación acumulada  en el primer trimestre 2014, las paritarias nuevamente en puerta, el incumplimiento de las transferencias del FET, la ausencia de actualización de deudas de saldos y remanentes del FET (2012/13), falta de actualización del FET, como  el registro sistemático  varias promesas incumplidas.

Redondeando, el acopio de 41 millones de kilogramos, podría ser un monumento a la ingenuidad de los productores si no hay un programa para recuperar rentabilidad en la campaña 2014/15, tal vez la reducción de las expectativas a poseer el 30% del Plan Estratégico no sea suficiente para generar esperanzas en el sector.

En este momento, los 41 millones de kilogramos no están vendidos, hay por lo menos unos 10 millones de kilogramos que esperan por clientes.

Suponemos que este año, los costosos asesores de las instituciones tabacaleras alertarán sobre una nueva devaluación acercándose al orden de los 30 puntos para antes de fin de año, con lo cual los saldos pendientes del acopio, serán pagados a precios ínfimos, excepto que los productores negocien actualizaciones, pero más importante, –el precio justo– ¿llegará en el 2014?.

Las tabacaleras llevan en este año un aumento en los cigarrillos de 31% acumulado en menos de cuatro meses, con lo cual sus proyecciones hacen prever que tanto la Industria, como el estado no tendrán problemas para pagar uno US$ 3,78 el kilogramo de tabaco; $ 31,23 pesos del FET por kilogramo el otro; ya que van camino a un récord de recaudación por ventas.

En cuanto a liquidación de divisas, la Cooperativa recibirá pagos a precio FOB, lo cual le permitirá una recuperación de su pasivo, como también una mejor posición para recuperar el control de la fijación de precio al ser nuevamente la principal compradora del mercado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.