Tabaco: “El iceberg que no quisieron ver -DEFAULT JUJEÑO-»

 Tabaco: “El iceberg que no quisieron ver -DEFAULT JUJEÑO-»

EMPRESA VINCULADA A CHINA  EN AHOGO FINANCIERO

Jujuy. 06.08. 2014 – Finalmente la dirigencia admitió que el agua ingresó al barco. Sin financiamiento en el horizonte el naufragio  será inevitable. Solo Eduardo Fellner puede rescatar a la empresa, tomando el FET como salvavidas.

Se espera que por estos días una comisión de productores, junto a representantes de La Cooperativa de Tabacaleros y de La Cámara del Tabaco de Jujuy visite al Sr. Gobernador Eduardo Fellner para solicitar un rescate económico, ya que no cabe otro pedido, porque están agotadas las diligencias en busca del crédito externo o en las plazas nacionales, donde dado el pasivo y las limitadas maniobras de gestión financiera, encontraron las puertas cerradas.

Perico Noticias. default jujeño

En esta oportunidad, las promesas realizadas por el vice gobernador y el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, a fines del 2012, pesan en el análisis de la angustiante realidad de hoy, ya que el apoyo financiero nunca se concretó.

Ya por esos días se asumía el arrastre histórico del pasivo de la cooperativa, la cual solo podría alcanzar un punto de equilibrio con una fuerte ayuda del gobierno, la que se descontaba por la invocación de los mencionados.

Pero el tiempo fue pasando, y las conductas grotescas del ayer cobran dimensión dolorosa en el presente, con centenares de fincas desfinanciadas, decenas quebradas, como otros tantos  productores desplazados de la actividad; abren paso a una crisis social profunda en los valles, donde este año habrá unas 5.000 hectáreas menos de superficie sembrada, a pesar que afirman que hay almácigos para 17.000 has.

La incertidumbre y estrechez económica lleva a los productores a realizar fuertes ajustes domésticos, por lo que se estiman  6.000 puestos menos de trabajo en los valles, con el colapso ya registrado de la cadena de valor, donde las actividades complementarias, servicios y comercios en general, ya dieron muestras de cierres y despidos.

El ataque del vice gobernador al gobierno nacional “El ministro solo sabe de ballenas”, fue el detonante de una pésima relación, que llevó a la cartera de agricultura  a plantearles a los jujeños un cambio en la distribución, recalcando que los fondos son de injerencia exclusiva del gobernador de la provincia, como lo es en las demás provincias productoras de tabaco, separando la paja del trigo “Fellner de Jenefes”.

Después la justicia, alcanzó un informe extraído desde agricultura donde responsabilizó a La Unidad Coordinadora que elabora los Programas Operativos Anuales, integrada por el gobierno y representantes de las instituciones del sector, de incumplimientos en las rendiciones de cuentas, acumulando millones de pesos en la capital sin ser gestionados, complicando injustamente las finanzas de los tabacaleros jujeños, sobre todo a los medianos y pequeños productores, contradiciendo gravemente los esfuerzos y banderas de un gobierno que se propone incluir, lejos de excluir.

El presidente de la Cámara del Tabaco, tampoco pudo cumplir con su palabra, cada vez que realizó un anuncio de regularidad en la transferencias del FET o intentó proyectar la actividad desde un plan quinquenal, nunca logró sus promesas.  Desde las familias productoras lamentan que el padrinazgo político escogido por la Cámara del Tabaco haya resultado un lastre que precipitó la actividad al fracaso.

Pero además hubo causales originadas en el destrato hacia los dealer´s y compradores fustigados “Los picaros de siempre” desde la vice-gobernación, como desde la oposición, que llevaron al éxodo a una importante firma, y a restricciones en otras, dando pésimas señales al mercado internacional, donde una cooperativa sin recursos es incapaz de formar precio, por lo cual en la campaña 2013/14 solo alcanzó a ofrecer un “tabaco de oportunidad” que por cierto no fue de interés en la plaza internacional, ya que todavía quedan millones de kg sin vender y sin procesar, llevando hacia finales de este año al barco al fondo del mar, donde las piedras de la sobre oferta, el bajo precio y una micro devaluación en marcha, harán imposible alcanzar otro destino.

Sin embargo, pese a que desde la propia institución son pesimistas, ya que si no sobreviene una asistencia del gobierno provincial, admiten estar al borde del colapso; pidieron a los productores que coloquen en sus puertas 23 millones de kilogramos en la campaña en desarrollo, cuando están aclarando que no hay recursos, ni medios para financiar el acopio 2014/15, pedido que desconcierta, o tal vez se use todo ese stock como warrant en un mercado potencial  para colocar un mínimo de la producción, quedando un gran volumen  bajo la facultad del comprador de colocar o no la producción a futuro.

La pregunta del millón sería, ¿de quien será el tabaco de venta asegurada y cual deberá esperar?.

La grieta que existe en el FpV, ya anunciada desde hace más de una año atrás por este medio, hirió de muerte a la más importante economía regional jujeña. Por el lado de la dirigencia tabacalera podemos concluir que se encuentra sin ningún respaldo político de peso, donde solo la habilidad comercial, la experiencia probada, el concurso de las ideas, el debate desinteresado, y la legítima representación de los productores, sin pertenencia política, podría ayudar a recuperar el negocio del tabaco y darle  a la familia tabacalera, y a todo el tejido social implicado, una última oportunidad para salvar la actividad.

 

Sin embargo, desde la provincia, que ni siquiera festejan la reprogramación de su deuda, ya que en octubre deben pagar capital, ni en sueños podrían arrojar un salvavidas a las instituciones tabacaleras; ayudando al enfermo terminal con pócimas caseras a prolongar su agonía, con la aplicación de fuertes  analgésicos opiáceos, como pedirle a Massalin Particulares que aumente la compra, la que será de un precio insignificante, y hacerse los distraídos, para que algunos Poas como el de 25 millones ya girado destinado a estufas y tecnología, llegue mediante asamblea a Cooperativa, para proveerla de capital de trabajo, de manera de no hacer un papelón nacional al incumplir los programas de competitividad firmados con la Jefatura de Gabinete de la Nación, además de presentar con una ficticia recuperación, los cumplimientos celebrado con la República Popular China, que comenzó a colonizar el norte del país, sobre todo al tesoro más preciado de la economía participativa y solidaria que exhibía Jujuy como emblema.

 

Cooperativa entró en recesión, ante el silencio de la legislatura de la provincia; los productores, en su gran mayoría compraron espejitos de colores, hoy en el horizonte asoma un nuevo ciclo “El Negocio Inmobiliario” y “La colonización amarilla”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.