Piden a La Cámara del Tabaco que libere $105 millones de los productores

 Piden a La Cámara del Tabaco que libere $105 millones de los productores

ASEGURAN QUE LOS FONDOS ESTÁN EN LA PROVINCIA 

Jujuy.  09.09. 2014 – La teoría de forzar una disminución en la producción a costa de la quiebra de centenas de productores, como la promoción de una movida inmobiliaria, se consolida por la retención indebida del FET.

Perico Noticias. fellner d eque lado estas

Se esperaba el anuncio de la distribución del FET, $2,50 por kg para el día de ayer, según fuentes calificadas del orden nacional, sin embargo el silencio en el único protagonista desde la entidad gremial, que junto al desánimo de la mayoría de los tabacaleros ocupan la escena central, que define el presente y futuro de la actividad, al parecer condenada desde la sobras al ostracismo.

Fuentes provinciales, confirman que los fondos están en la provincia, pero que el Ministerio de la Producción tendría diferencias con la entidad gremial, por reiteradas omisiones e intransigencias, que resultan en permanentes observaciones por parte del MiAgri. Esta vez el gobierno de la provincia no estaría dispuesto a cargar con el lastre ajeno, demasiado hizo al vender un remanente de tabaco como ayuda al sector, aporte ajeno a la función del estado, ya que ese rol es de las instituciones tabacaleras que este año no pudieron realizar de manera profesional sus obligaciones, sumiendo a la familia productora en una larga noche de zozobra.

La omisión de las obligaciones y responsabilidades institucionales resulta temeraria ante la demanda de liquidez de los productores para asumir las demandas del proceso, que en esta parte del año requiere un fuerte aporte financiero destinado en un 80% al pago de jornales y salarios.

La privación de los recursos, es un atentado hacia todo el tejido social regional, ya que demás esta decirlo, el tabaco es vital para sostener la actividad económica de todo en valle.

Esta maniobra demanda la intervención del Sr. Gobernador y de  la legislatura de la provincia, la que posee injerencia en el control de los recursos que el estado nacional deriva a los productores como parte del precio de la producción (Ley 19800), pero que en estos momentos son injustamente retenidos, ocasionado la contracción de la actividad, que se traduce en desempleo, expulsión de jujeños hacia las ciudades del centro del país con la desintegración familiar como consecuencia, aumento de la pobreza, delincuencia, hacinamiento, etc; por migración interna de los sectores rurales a las ciudades (Perico/San Salvador) donde no encuentran soluciones laborales, y el deterioro general de la actividad comercial y de servicios de la región por caída de mano de obra, la que lamentablemente registró despidos y suspensiones durante los últimos seís meses, en coincidencia con el corte del goteo de los legítimos recursos de los productores.

Hoy se ven a los “popes” del tabaco, recorrer los valles, acaso apuntando, escogiendo las fincas que la próxima campaña serán de su propiedad dado el deterioro progresivo a que son sometidos sus propietarios.

Sin duda hay un plan de concentración fundiaria y de poder que está en marcha, mientras el gobierno provincial y nacional permanecen de brazos cruzados, burlando al modelo nacional del cual se dicen defensores y protagonistas, al asistir a la debacle de una señera economía regional, destruida estos años por políticas deliberadas de exclusión productiva, de cuyas prácticas no se registran precedentes en la provincia, menos bajo un gobierno que se tilda de peronista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.