Ilegalidad “Motor Productivo Jujeño”

 Ilegalidad “Motor Productivo Jujeño”

Fellner prometió terminar con los truchos

Jujuy 10.05.2014 –  El gobernador en ocasión de inaugurar la nueva terminal de ómnibus aseguró que terminará con la ilegalidad, no solo en el rubro transporte, sino también en todo la economía jujeña.

Desde hace más de dos años, surgen declaraciones desde el gobierno de Jujuy  que amenazan  erradicar la ilegalidad en todos los sectores de la economía. En esta línea tomaron posición tanto el Vice gobernador Guillermo Jenefes que llamó truchos a los remiseros inter jurisdiccionales, como Eduardo Fellner aseguró que terminará con la competencia desleal.

 

La bajada de línea llegó a la legislatura, donde preparan un proyecto para actualizar la ley de transporte, que se maneja desde hace más de diez años con una disposición de emergencia.

 

Por su parte el gobierno que elevó sustancialmente su nivel histórico de recaudación por encima del 54% ocupando el segundo lugar en enero del 2014 en el ranking nacional detrás de Chaco, dispuso un control riguroso sobre las actividades comerciales de la provincia, sacando a todos los sabuesos para instalar un proceso de blanqueo de la informalidad. Además no tuvo reparos en llevar productores agropecuarios a la cárcel, por empleo informal.

 

Sin embargo, el gobierno demuestra un profundo desconocimiento de la situación real de la economía doméstica en la provincia; “Cosecharás tu siembra”, citamos esta frase para refrescar que este gobierno suprimió las estadísticas para contribuir al oscurantismo promovido por Guillermo Moreno, cayendo en la incertidumbre que genera la ausencia de indicadores que permitan desarrollar políticas fiscales positivas.

 

El aumento del gasto público del 51% por mayor empleo estatal en el período 2003/13, no significó que Fellner haya generado una sociedad progresista.  Por su parte la actividad privada industrial cayó en la última década por encima del 65%.

 

Sin embargo hubo un importante registro de empleo en el sector de servicio, pero lejos de la contención que representan en Jujuy el cuentapropismo (Informalidad)  que contiene a más de 50.000 familias.

 

Con flacos salarios gran parte de los empleados públicos recurren a changas y actividades ilegales para obtener recursos que le peritan llegar a fin de mes.

Los 72.000 empleos públicos de la provincia, no significan que esas familias no sean pobres, pues gran parte de los asalariados cobran por debajo del mínimo vital, por lo cual la pobreza en Jujuy alcanza niveles superiores a la media nacional, superando  los 36 puntos; con más de 50 en la zona de San Pedro según admitía el propio Eduardo  Fellner cuando presentó el crédito del 1000 millones de pesos para desarrollo del enclave productivo “La Esperanza”.

 

En este sentido, el cuentapropismo es una herramienta eficaz para la sociedad a la hora de superar las dificultades económicas que el modelo presenta. Eduardo Fellner incumplió la promesa que le hizo a CFK “regreso como gobernador para industrializar Jujuy”, pues la matriz productiva de la provincia se encuentra en permanente regresión, por lo cual la salida decente que propone la sociedad “cuantapropismo” deberá ser encauzada por rieles conciliadores que permitan la migración hacia la formalidad, pero de ninguna manera podrá ser erradicada, ya que genera soluciones concretas a más de 50.000 familias jujeñas, repuesta que el gobierno no supo dar, pero que el pueblo jujeño la obtuvo con esfuerzo en la calle.

 

La promesa de los Parque Industriales toda vía no generó ni un puesto de trabajo, muy diferente al ingenio popular que empuja por la gravedad de la crisis económica a miles de jujeños a diario a enfrentar la adversidad desde un emprendimiento informal, pero a toda luces más decente que los 120.000 planes sociales.

Perico Noticias. cuenta propismo es el motor de la economia jujeña

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.