Compromisos de Roggio ponen en riesgo zafra 2014 en La Esperanza

 Compromisos de Roggio ponen en riesgo zafra 2014 en La Esperanza

Política unilateral de cobros desbalancea a productores cañeros

Jujuy.  10.05.2014 –  La decisión de  Roggio (BRai) ex administrador del Ingenio  La Esperanza de ejecutar documentos en garantía de productores cañeros, sin que hayan vencido aún  los compromisos de los mismos port sistencia financiera, podrían generar la toma del ingenio.  

Desde abril de 2010, BRai (Benito Roggio Agro Industria) era la empresa responsable de administrar y operar el ingenio azucarero La Esperanza de San Pedro de Jujuy con más de 1800 trabajadores y 7800 has. de caña de azúcar, entre 70.000 has productivas del complejo agrícola. Pero este administrador se retiró el 31 de marzo del 2013 y el temor de perder un eje productivo fundamental para Jujuy  llevó al gobierno nacional a  tomar decisiones de fondo con la búsqueda de inversores serios que puedan hacerse cargo de la situación.

descarga

Sin embargo la salida de Roggio dejó  cuestiones legales sin resolverse vinculadas al traspaso de la empresa a la UTE actualmente a cargo. Entre estas cuestiones mencionamos una serie de documentos entregados en garantía  por mas de 50 cañeros en el año 2012 por asistencia financiera recibida de Roggio para siembra y menesteres propios de la actividad, en un compromiso que vencía al cabo de tres años; según trascendidos. Pero la empresa,  dejó la administración en marzo del 2013, procediendo a ejecutar los documentos de los productores aún sin vencer  en cuanto al compromiso tomado por la empresa, hecho que generó el embargo de 19 cuentas en La Cámara del Tabaco de Jujuy de productores tabacaleros  diversificados, cuya cartera se ampliaría en esta semana, destruyendo seriamente la capacidad financiera de los mismos, a tal punto que resolverían tomar el ingenio La Esperanza, donde entregan su producción, para forzar una oportunidad de acercamiento con la ex administradora, la cual cerró sus puertas al diálogo, entendiendo que la actual administración debe haber asumido las consecuencias de los acuerdos preexistentes.

 

Si bien la empresa Roggio actúa conforme a derecho, en cuanto a ejecutar documentos por asistencia financiera, los productores entienden que había un plazo mayor para asumir el compromiso, sostienen además que la nueva administración no puede desconocer el acuerdo, ya que tal compromiso deber haber sido parte de las cuestiones legales del traspaso, por lo cual esperan que el nuevo administrador Ingenio Carlos González, de curso al hecho ante el  titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, para que reconozca los acuerdos preexistentes y se respete el tenor de los mismos, evitando una medida desesperada de los productores; como la toma del ingenio, impidiendo el arranque de la zafra 2014.

Los cañeros jujeños cada vez se encuentra mas dependientes de las políticas de los ingenios, por lo cual intentarán debatir estos días acciones que tiendan a proteger la actividad y su posición frente a la industria. Trascendió.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.