Belgrano Cargas: “Desafíos e Hipocresías”

 Belgrano Cargas: “Desafíos e Hipocresías”

Refuncionalización del Ramal C de Jujuy

Jujuy. 11.09. 2014 – La conectividad ferroviaria alcanzada que integra a Palpalá y Perico a los puertos del sur, pese a ser un paso hacia ventajas competitivas, solo representa  la mitad del camino al desarrollo.

Esta vez además de bombos y platillos, hubo un par de pancartas “Randazzo 2015” para celebrar el recorrido anecdótico de la locomotora 9739 que proveniente del Chaco (Ramal C12) que llegó, en primera instancia a la ciudad de Perico y luego hasta la siderúrgica Palpalá.

Eduardo Fellner montado sobre la locomotora, sin sonrojarse, y con evidentes signos de amnesia, pasó saludando a una parte de la población clientelar convocada, que que hizo de público a la vera del andén.

Sostenemos que el Gobernador posee mala memoria, ya que el fue parte activa del proceso de privatización que realizó el menemismo en los 90´, como lo fué también Néstor Kirchner y Cristina, siendo la transferencia del servicio de trenes de cargas y pasajeros adjudicada en 1999, con el consentimiento de los gobernadores de aquellos días, donde ningún senador, ni diputado nacional del PJ de nuestra provincia se opuso.

El PJ jujeño nunca dio explicaciones del por que, aceptó que las vías fueran cubiertas por yuyales y el olvido, sin apelar con decisión a que la concesionaria adjudicada invierta en infraestructura de servicios férreos, que podría haber permitido que las economías regionales no se ameseten unas y se retraigan otras.

Fellner y los suyos dieron muestras de no entender las bases del desarrollo industrial, para cuyo objetivo es fundamental un sistema logístico de transporte a bajo costo ya que de lo contrario profundiza las asimetrías competitivas, hundiendo mas a las economías extra pampeanas.

La única explicación para semejante maniobra de postergación, es la ventaja en la toma de las Atenciones del Tesoro Nacional, donde Jujuy fue la principal beneficiaria al recibir fondos extra al sistema de coparticipación, usados con discrecionalidad, con la excusa de la inviabilidad de los esfuerzos por ampliar la matriz productiva.

Pero en tantos años de ausencias y olvido, con respecto al retorno del servicio de trenes, hubo otros actores que no dejaron de bajar los brazos para contribuir a la refuncionalización del ramal ferroviario.

Recordemos que la provincia de Salta había decidido encarar por si misma la refuncionalización de los ramales C-15 / C-25 / C-12 para sacar granos hasta Formosa y al Puerto de Barranqueras en Chaco, objetivos que alcanzó hacia el 2010.

Luego sumo junto a nación, obras y reacondicionamientos en otros tramos del ramal C y el C-14 para conectarse con Chile. En Jujuy la actividad privada, en especial las autoridades de Papel Noa, advirtieron que las vías habían quedado operables hasta Guemes por las obras que realizó Salta, con lo cual mediante gestiones y apuestas privadas lograron conectar a la ciudad de Perico con la región de Formosa y Chaco desde dónde se proveen de fibras largas vegetales para su industria.

Para que el tren llegue a Palpalá realizaron una inversión de $2 millones de pesos, reacondicionando el puente Perico, a partir del cual todo el FpV expresa las ventajas competitivas obtenidas, las que permitirán oxigenar las estructuras de costos de las economías jujeñas.

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Obra de reacondicionamiento que insumió $2 millones de pesos. El Gobierno Jujeño ocupa 40 millones de pesos en pauta publicitaria de promedio anual.

Sin duda, demasiados bombos y platillos para la aplicación de una gota de sentido común, demasiado ruido a tanta hipocresía.

Para obtener apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación,  hubo múltiples gestiones, sobre todo de los intendentes de Perico y Guemes donde su titular Florencio Randazzo comprometió obras complementarias para el acceso a plantas de exportaciones y a los Parques Industriales. Desde el Ministerio del Interior aprobaron la inversión que permitió adicionar otro segmento del ramal C, el dinero que se ocupó no representó ninguna dificultad para los réditos económicos que se esperan; mas si consideramos que el gobernador mal gasta $40 millones de pesos anuales en la contratación de medios para disparar un relato, del cual toda una provincia esta inmunizada.

Podemos concluir, que la acción privada, la búsqueda del desarrollo local de algunos intendentes y el compromiso del Ministerio del Interior en estos últimos años, le dieron un norte al gobierno jujeño, o tal vez  en el final del ciclo a Eduardo Fellner; se le ocurrió “Dejar de impedir”.

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