Pequeños productores piden cambios en el criterio de distribución del FET

 Pequeños productores piden cambios en el criterio de distribución del FET

Buscan un “Criterio Justo e inclusivo”

Jujuy.  17.05. 2014 – Más de cincuenta pequeños productores reunidos en la ciudad de El Carmen organizaron  un estudio comparativo con la vecina provincia de Salta para presentarlo en la Cámara del Tabaco de Jujuy, en la búsqueda de urgente equidad.

La zozobra barrió las expectativas de la mesa de los pequeños productores tabacaleros jujeños, los cuales este año quedaron a priori sin continuidad, buscando en el cultivo alternativo de superviviencia (hortalizas) los recursos que la Cámara del Tabaco les niega, para  permanecer por mandato cultural en el surco tabacalero.

 

Jamas se vió al productor tabacalero emplearse en otras fincas como peón; siempre la zona se caracterizó por pequeñas réplicas del sueño americano en versión criolla. En los valles de los Pericos existen decenas de ejemplos de obreros que tras una década de sacrificio junto a su familia lograron abrirse de su patrones poniendo su propios cultivos de tabaco.

 

Lamentablemente hoy, hay ejemplos negativos, con productores que no pueden parar la olla, embargados, expulsados de la actividad, empleados en otras fincas como obreros rasos, otros menos favorecidos, migraron a las villas de Bs As.

 

A pesar que dos veces desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se le pidió encarecidamente a la Cámara del Tabaco de Jujuy que establezca un criterio con sentido social; acorde a políticas inclusivas del modelo nacional; la misma desatendió la sugerencia de,  elaborar  programas para permitir  que los pequeños productores reciban recursos en una ecuación justa de acuerdo a sus posibilidades productivas, ya que dada las condiciones de desventajas en materia de financiamiento e infraestructura, no pueden competir en rindes con el resto de los productores (criterio que hoy prevalece en Jujuy), por una cuestión de escala.

 

Si bien la Cámara del Tabaco presentó dos proyectos para salvaguardar supuestamente esta situación, los mismos, son rechazados sistemáticamente por estar fuera de las líneas sugeridas, depreciándose en 66% los 17 millones de pesos que permanecen inútiles en Bs As  tras dos años y medio, sin que haya lugar a reclamar actualizaciones, por la máxima jurídica que establece que: “nadie puede alegar su propia torpeza”.

POas 10 millonesPOas 7 millones

Los pequeños tabacaleros realizaron un estudio sobre la situación socioeconómica de los productores semejantes de la vecina ciudad de salta, donde la producción familiar de menor escala esta mas extendida que en Jujuy, dónde según sus conclusiones el productor que reconoce dificultades, se encuentra en mejores condiciones económicas que los de Jujuy.

 

El criterio mixto establecido en Salta (Distribución por Producción /por Hectáreas) permite a los productores pequeños, que no pasan el promedio de los 1.800 kg por ha obtener un promedio de $15.000 pesos por ha; soporte que representa la posibilidad de continuidad.

 

Pero en Jujuy, ellos necesitan superar los 2500  kg por ha para superar el costo productivo, porque no se instrumenta un criterio social inclusivo. El criterio actual pone metas agrícolas imposibles para los pequeños productores, quienes además realizan todos los aportes fiscales, ya que son descontados desde la Cámara del Tabaco, sin que haya contemplaciones por su realidad social; el debate se hace impostergable.

20140515_195515
Pequeños Productores de economía de supervivencia recurren a producciones alternativas para financiar la producción y enfrentar las deudas que le generó la actividad.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.