PIP “Cogeneración de energía limpia” HACIA UN NUEVO PARADIGMA INDUSTRIAL

 PIP “Cogeneración de energía limpia” HACIA UN NUEVO PARADIGMA INDUSTRIAL

El proyecto “Ingenio Alcoholero” ingreso en la etapa de formalidad

Jujuy 19.04.2014 –  Nada mejor para para celebrar el 47° aniversario  de Perico como ciudad, la consolidación del proyecto del ingenio alcoholero que empieza a plasmarse en actas constitutivas, asignación del terreno y gestión del financiamiento.        

Ciudad de Perico – El lunes pasado se llevó a cabo una reunión trascendente para el futuro del PIP. En la ocasión el Intendente de la ciudad Ing. Rolando Pascual Ficoseco recibió a representantes cañeros de zonas productivas circundantes.

En la oportunidad se formalizó la entrega de una carpeta técnica, ya que semanas atrás se hizo el pedio formal del predio para concentrar la producción de caña de azúcar para producción industrial de alcohol en sus variantes anhidro e hidrato para el corte energético del 10% sugerido por la Secretaria de Energía de la Nación en vista del plan de sustitución de importaciones de combustibles fósiles.

La viabilidad económica de la producción de caña de azúcar,  obliga a la búsqueda  permanente de  alternativas que, habiendo probado su viabilidad técnica, se presenta como una opción estratégica  a los hidrocarburos, cuya expectativa de utilización es finita y cada vez más próximo su agotamiento.

La Agro Industria de la Caña de Azúcar, está bien consciente del rol que la gramínea jugará en el futuro, dada su mayor fortaleza, a saber “pronta renovabilidad”; y secuestradora potencial de CO2. Es aquí donde surge el alcohol etílico, como una contribución al balance energético.

Sin embargo la producción de alcohol para corte energético requiere precios competitivos de la materia prima a emplear, donde las obras en ejecución para riego –Canal Intervalles y Los Molinos-  se convierten en soportes vitales para  el emprendimiento en el tiempo.

Otro punto que refuerza la sustentabilidad del emprendimiento es la autosuficiencia energética, a partir del bagazo de la caña. El ingenio requerirá “cero petróleo” para su funcionamiento.

Sin embargo se debe bregar por una gestión de una economía a  escala (mayor tamaño posible de la destilería), para ello las acciones del gobierno local, provincial y nacional serán determinantes en la conformación de la cartera de financiamiento del Ingenio, como el aporte de gestión privada u herramientas como la cotización en bolsa, la cual está prevista en los estatutos de la S.A.; figura que permitirá que privados e instituciones públicas adquieran acciones.

Pero, la estrella de la iniciativa industrial es la incorporación de la Cogeneración de energía, con entrega de electricidad a la red pública por parte del ingenio, acción complementaria que señala el camino de la producción de energías renovables, demanda ambiental de la media de la ciudadanía jujeña.

El proyecto además requerirá la introducción de la biotecnología para mejorar los procesos de fermentación y subsidios a la agricultura (producción de caña destinada para etanol), además de la optimización de la red troncal que permitirá sacar la producción a puntos estratégicos para satisfacer acuerdos de corte energético.

En este sentido, desde el municipio acordaron trabajar en conjunto para dar pasos firmes que permitan la materialización del proyecto a la brevedad. Se sabe que desde la embajada de Brasil hay interés en financiar estas alternativas energéticas, según consta en la propuesta realizada por el embajador carioca al Gobernador José Alperovich.

También la provincia de Salta decidió trabajar para incorporar mayor producción de caña de azúcar orientada a la producción de alcohol, por lo que, “ni lerdos, ni perezosos”; ya abordaron a los productores cañeros jujeños; al menor tropiezo la vecina provincia los espera con los brazos extendidos.

Sin embargo, el apoyo gestado desde el municipio en consonancia con el interés de la provincia garantizan un camino sin mayores complicaciones. La llegada en breve días de la Ministra de Industria Débora Georgi, aportará el itinerario del financiamiento estatal, el cual podrá complementarse con rutas crediticias de inversores de gestión privada.

erico Noticias. reunión de ficoseco con productores cañeros
Reunión de autoridades municipales con empresarios cañeros de la provincia de Salta y Jujuy. Foto: Prensa Municipalidad de Perico

También arribaran a la ciudad de Perico técnico con gran experiencia en desarrollo de parque industriales de la provincia de San Luis, quienes asesorarán a los cañeros con respecto a objetivos y procedimientos industriales. Con estos pasos el Intendente Pascual Ficoseco, junto a sus colaboradores inmediatos, apuntalan el desarrollo definitivo del PIP.

-“desde el municipio hacemos todo los posible para cumplir con todos los protocolos sugeridos desde el RENPI y el Ministerio de Industria, de donde hemos recibido financiamiento para una primera etapa, estamos trabajando para ampliar la transferencia de fondos, de manera que las instalaciones básicas permitan el asentamiento de industrias en el predio. Nos hemos propuesto generar empleo y oportunidades comerciales, el apoyo de la presidente es fundamental y lo tenemos, como también el de la provincia, por eso trabajamos intensamente para alcanzar las metas que el emprendimiento demanda” declaró Ficoseco.

Por su parte el Ing. Martín Berardi apuntó: -“estamos ante una gran oportunidad, la cual comenzó el camino de formalidad necesario para generar sinergia entre el sector privado y el gobierno; el apoyo del municipio es reconfortante, el respaldo de la provincia nos da tranquilidad para poner todas las energías en el proyecto”.

-“las autoridades que vendrán permitirán construir una red estratégica para sostener el emprendimiento en el corto y largo plazo, están todas las condiciones dadas para que Jujuy realice la gesta de levantar un ingenio después de cien años que no se abre ninguno en nuestro país”

-“somos productores cañeros, tenemos la materia prima, el gobierno nacional nos ofrece un mercado administrado, es decir tenemos el cliente; solo precisamos esfuerzos para concretar el agregado de valor a una producción tradicional primaria, creo que juntos alcanzaremos el objetivo de industrializar la actividad” Concluyó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.