Quebró el Sistema Tabacalero Jujeño

 Quebró el Sistema Tabacalero Jujeño

Productores  Tabacaleros excluidos del circuito bancario

Jujuy 24.04.2014 – Finalmente los productores tabacaleros admiten el quebranto económico de la actividad. Gestionan por estas horas una convocatoria abierta y plural dirigida a productores con experiencia para conducir un período inminente de transición.

La economía regional por excelencia de la provincia de Jujuy quebró;  la sentencia del fracaso fue anticipada desde la propia Cámara del Tabaco, cuya máxima autoridad advertía meses atrás, que si no se obtenía un precio justo los productores no estarían en condiciones de asumir la campaña 2014/15.

Pues, el vaticinio se hizo carne; la rebaja del precio del tabaco, los fracasos para colocar la producción en el exterior, los retrasos consuetudinarios del FET, las subas indetenibles en los insumos, la ineficaz devaluación; más los apremios por los intereses usureros aplicados a los productores, las persecuciones fiscales y las presiones tributarias, dejaron al sector fuera de toda posibilidad de obtener una renta razonable, atrapados algunos  en un esquema que los obliga a seguir sembrando, recurriendo a la enajenación patrimonial porque no poseen capacidad para indemnizar al personal, otros ya quedaron afuera debiendo improvisar nuevos horizontes.

Toda la cadena de valor se rompió en el Dpto. El Carmen. Los productores esperaban que desde la dirigencia se gestione de manera inmediata una ayuda extraordinaria que cabe dada las circunstancias  habilitadas por la ley 19800, pero la institución demostró haber perdido compromiso y sensibilidad.

La repuesta del Ministerio de Agricultura de la Nación, donde advierte la posible suspensión del FET por grave incumplimiento de parte de los organismos responsables de la ejecución de los programas, dan la pauta de estar ante una incapacidad de gestión que está arrastrando a todos los productores fuera de la actividad.

20140422_110918
La repuesta obtenida del Minagri mediante interposición de pedido de informe a cargo de la UCR, generó la reacción de los productores tabacaleros, por la inmovilidad de sus recursos ante la ausencia de rendiciones de cuentas.

En consecuencia, en la jornada de hoy, tras múltiples rechazos de carpetas en el sistema bancario provincial, varios tabacaleros tradicionales decidieron tomar el toro por las astas, organizando para la próxima semana una reunión para que todos aquellos tabacaleros con experiencia y capacidad discutan pasos y políticas que restituyan en las instituciones el nivel de gestión que permita recuperar el negocio del tabaco como medio digno de vida de miles de familias jujeñas, que durante cuatro década supieron conquistar los estaños mas auspiciosos de una producción que fuera orgullo nacional.

Allí propondrán la instrumentación de auditorías externas, técnicas y procedimentales,  además conformarán un Consejo Asesor permanente, respetando la institucionalidad, pero insuflando sangre tabacalera a la conducción, para trazar un programa estratégico profesional que permita la recuperación económica de las familias tabacaleras, hoy sumidas en la zozobra y en una  injusta angustia.

En las próximas horas, se cursarán de manera formal las invitaciones pertinentes a toda la comunidad tabacalera, dada la situación crítica en que devino la actividad, la cual no permite ninguna dilación posible.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.