Crisis Tabacalera: «Uno parte a la India, el otro se va a Rusia»

 Crisis Tabacalera: «Uno parte a la India, el otro se va a Rusia»

JUJUY: El gobernador, y el vice emprenden misiones comerciales

Jujuy. 25.08. 2014 – El Gobernador señaló que en septiembre será parte de una misión a Rusia, donde la colocación del tabaco jujeño estaría en la agenda. Por otra parte el Vice Gobernador será parte de una misión comercial a la India, con el mismo objetivo.

En torno a la crisis que padece el sector tabacalero, el Gobernador demostró nuevamente desconocer la situación. Aseguró que la salida de Universal Leaf  Tobacco no generó ninguna pérdida de empleo hasta ahora en algún tabacalero o familia que se dedica al tabaco, lo cual propone una contradicción.

De hecho los despidos se produjeron en la propia empresa al cerrar sus puertas. Los anuncios de reducciones de superficie a sembrar para este año, el proceso de mecanización en marcha en la región por la necesidad de bajar costos, las fuertes presiones previsionales y fiscales, más las persecuciones para evitar el trabajo no registrado, se traducirán en millares de empleo menos.

Esta afirmación se puede corroborar con solo ver la reducción de superficie de los últimos cuatro años en la que se sembró menos de 4.000 hectáreas, hecho denunciado en la exposición que realizaron productores en el Congreso de la Nación, cuando se trató la situación económica de las economías regionales.

Perico Noticias. el voluntarismo del Pato Rengo

Además al Sr. Gobernador, al parecer no le fue comunicado que ya a principios de año hubo suspensiones por eliminación de turnos en el proceso del tabaco en algunas acopiadoras, registrándose en la actualidad vacaciones por sorteos, y ante la recomendación de que deben producir 15 millones de kg menos se supone que habrá menor ocupación de mano de obra en el proceso, tanto en finca como en planta, ya que por más exitosa que sea la misión comercial a Rusia que promete Eduardo Fellner, los protocolos de exportación en cuanto a control fitosanitario llevan por lo menos tres años para su instrumentación.

Esta situación, en la que cayó la producción jujeña, le dió demasiadas señales al gobernador. El mismo fue quien recomendó la diversificación en el 2011, pero no se ocupó de acompañar la sugerencia, al menos su Ministro de la Producción omitió realizar las acciones pertinentes para reconvertir al sector.

Sin embargo, el Gobernador, se mostró en sus declaraciones optimista, algo que no sucede con el Vice Gobernador, hombre con experiencia en la producción, quien salió a afirmar que la cuestión de obtener nuevos compradores es fundamental para una continuidad  sustentable de la actividad.

Por su parte el gobernador, quien no posee mecanismos eficientes para tomar datos de la realidad económica de la provincia desde que mando a suprimir algunos indicadores de la DIPPEC, desde que se lo solicitó el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, ocultando el índice de precios, entro otros indicadores sociales, no posee referencia de los apremios del sector comercial de los valles.

La carencia estadística, no le permite tomar conocimiento de la caída dramática del empleo formal (200 puestos) e informal (200) registrados en la ciudad de Perico como consecuencia de la ruptura de la cadena de valor de la producción tabacalera.

Fellner tampoco registra el éxodo silencioso de los obreros del campo hacia la periferia urbana de las áreas centrales del país. Fellner repite el relato del Kirchnerismo, negando la realidad, reduciendo sus manifestaciones al voluntarismo, al quedar limitado como en toda gestión del «Pato Rengo».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.