Asesores Internacionales visitaron el PIP

 Asesores Internacionales visitaron el PIP

Preparativos para el 1° Congreso Promoción PIP

Jujuy. 27.04.2014 – Los ingenieros Jonathan Torres y Dario Saad asesores del PI de San Luis recorrieron el predio del PIP, además se reunieron con productores cañeros y tabacaleros para relevar inquietudes en el marco del próximo Congreso que se realizará el 16 y 17 de mayo.

El Parque Industrial de Perico está en marcha, el día sábado llegaron dos asesores internacionales actualmente contratados por el Parque Industrial de Villa Mercedes en la Provincia de San Luis, donde instalaron una planta de biodiesel con una inversión superior a los U$S 40 millones de dólares.

Los prestigiosos técnicos Jonathan Torres Ingeniero Químico de Nicaragua y Dario Asaad Ingeniero en Alimentos oriundo de San Luis, estarán a cargo de la diagramación del Congreso de Promoción del PIP que se realizará el 16 y 17 de mayo próximo. El evento tendrá por objeto relevar inquietudes emprendedoras a nivel industrial, prestando asesoramiento sobre factibilidad de las iniciativas.

En vista de ese objetivo llegaron los jóvenes profesionales a Perico invitados por el Municipio, provecharon para recorrer el predio del PI donde observaron los avances en cuanto a obras de infraestructura, además se reunieron con productores de la zona para interiorizarse de las expectativas que el PIP despertó en sector privado de los valles.

20140426_180551
Visita al predio del PIP de autoridades municipales, asesores del PI de San Luis y representante del sector cañero interesado en Planta de Biotenol

 

En la tarde del sábado junto a productores cañeros recorrieron el predio, allí dieron explicaciones de la oportunidad que hoy significa la apuesta industrial del bioetanol, en este sentido los profesionales están a la vanguardia, ya que ellos lograron instalar una planta en el PI de San Luis, por lo cual simplificaran los pasos en gestión técnica y de créditos a los cañeros locales.

 

El CPN José Luis Benedetto Gerente Ad Honorem del PIP, se refirió a la presencia de los asesores: -“Hoy tenemos la visita de dos profesionales, quienes poseen una experiencia importante, en relacionar proyectos de inversión con inversores, sobre todo pueden dar fe de empresas rentables en funcionamiento que lograron instalar en el Parque Industrial de San Luis”.

Reunión con Tabacaleros
Reunión en la Finca Bronzetti de autoridades municipales, asesores del PI de San Luis y Productores Tabacaleros interesados en diversificación.

-“Con ellos estamos organizando el Congreso Internacional del PIP, allí realizaremos la presentación formal del Parque, en ese evento los interesados y grupos inversores accederán a una orientación sobre un abanico de posibilidades para desarrollar dentro del PIP”.

-“sin dudas el PIP generó un clima de esperanzas, toda posibilidades concreta de emprendimiento provoca interés, hay empresarios que ya poseen proyectos concretos, pero hay otros que están buscando  betas de explotación vinculadas a sus actividades tradicionales, buscan proyectos complementarios, otros alternativos; pues este congreso contribuirá a definir el perfil de la inversión”.

-“El PIP traerá beneficios traducidos en una dinámica económica con mayores empresas, y empleo, con un gran impacto positivo en la zona y la provincia que encontraran en el PIP un polo de desarrollo cuya cadena de valor incorporará decenas de nuevas unidades productivas”.

-“El efecto económico trascenderá a la provincia, ya que hay muchas empresas interesadas en el PIP. El Ministerio de la Producción está avanzando para que El Aeropuerto Planifique servicios de Transporte de Carga, dando más ventajas estratégicas al PIP y a la línea productiva que llega hasta Palpalá”.

-“Desde el CD estamos trabajando con un régimen de promoción industrial, está en desarrollo esta medida desde hace tiempo, nos resta una definición concreta de las exenciones y beneficios locales, como también las medidas que la provincia disponga en este mismo sentido.

-“Para tener una agenda sustentable de medidas, estamos realizando viajes a otros Parques Industriales para realizar un estudio comparado de medidas que imitaremos, otras mejoraremos junto a la provincia, para ofrecer un espacio atractivo de inversiones”. Concluyó Benedetto.

Por su parte el Asesor de PI Ing. En Alimentos Dario Assad, declaró: -“Vemos una gran ambición por parte del Municipio en hacer crecer la provincia, mediante el parque industrial que es una buena alternativa, fundamental en este caso para toda la región. Un Parque Industrial representa desarrollo económico,  producción, capacitación de la gente de la ciudad, incorporación de nuevas fuentes de trabajo, es una alternativa muy importante que está teniendo absoluto apoyo de arte del municipio de Perico según constatamos, ya que ellos gestionaron nuestra presencia y  colaboración en el Congreso  de promoción del PIP”.

-“En el congreso en realidad lo que se va a tocar  son distintos temas orientados a dar valor agregado a todas las materias primas de la región que se quieran explotar, evitando la salida a otras provincias para producir valor agregado, dada nuestra experiencia podemos afirmar que esto es posible”.

-“Hacemos referencia especial a La producción de biocombustibles porque tenemos experiencia, este tipo de planta aporta como coproductos materias primas para la producción ganadera, lechera, y esto es lo que queremos dar a conocer, la posibilidad de generar coproductos que pueden hacer crecer las actividades que ya están realizando”.

-“Estamos trabajando con algunas inversoras para el desarrollo del PIP, sobre plantas en particular dando una asesoría técnica, sabemos sobre otras fuentes de financiamiento como El Banco de la Nación, los Créditos del Bicentenario, y hemos dado aptos de plantas surgidas a partir de otros créditos”.

Tras amenas reuniones con productores cañeros y tabacaleros, el Ingeniero Químico de Nicaragua Jonathan Torres refirió: -“Lo que pudimos notar  reunidos con cañeros y tabacaleros, es que se muestran muy motivados e incentivados con el PIP, y sobre todo con la alternativa que representa el mercado de los biocombustibles, básicamente bioetanol de maíz o de caña de azúcar, es un proyecto fomentado por la presidencia de la nación, es muy rentable ya que hay leyes y decretos que imponen que todos los combustibles fósiles deben ser cortados con biocombustibles hasta el 10%, obligando a las petroleras a comprar la producción de las destilerías, lo que fomenta el mercado del biocombustible, es un ciclo cerrado, se creó una ley para adquirir toda la productividad de biotenaol o biodiesel, con el fomento de inversión para los pequeños y grandes productores que presente proyectos sólidos para conformar plantas de producción de bioetanol, esta realidad es toda una oportunidad, que desde ya advertimos los productores locales la comparten, por eso su interés”.

torres
Ing. Químico de Nicaragua asesor PI San Luis Villa Mercedes – Especialidad Planta de Biotenol-

-“La orientación al bioetanol está presente en el Congreso del mes próximo, como también posibles inversiones en la línea de alimentos, como el desarrollo de una cuenca lechera con agregado de valor en el PIP, es decir diferentes temáticas productivas, creemos que dado el interés no alcanzaremos a tocar todas las inquietudes de la totalidad de inversionistas que se acerquen al Congreso, o de los productores interesados en formar parte del PIP, pero alcanzará para relevar  iniciativas puntuales las cuales ingresarán a una base de datos,  para luego de realizar un análisis sobre la rentabilidad, factibilidad, y sustentabilidad para comunicarnos y dar repuestas”.

Información sobre el 1° Congreso “Promoción PIP”

Torres afirmó: -“El cronograma, con los ejes temáticos estará disponible el próximo fin de semana, podrán acceder al mismo desde el portal www.parqueindperico.com.ar en la pestaña / Congreso / encontrarán toda la información, ejes, disertantes, temas, horarios, etc; pretendemos ayudar a los interesados a encontrar betas de inversión sólidas”. Concluyó Torres.

El Intendente de la ciudad de Perico Ing. Rolando Pascual Ficoseco junto al El Pte. del CD Sr. Ramón Miguel Cheín acompañaron a los asesores a realizar el relevamiento técnico en el PIP, como también participaron de las reuniones con productores cañeros y tabacaleros de los valles.

Refirió Cheín: -“Tenemos la presencia de los ingenieros que están visitando nuestro PIP, ellos poseen la experiencia que nosotros necesitamos, en san Luis sobre un desierto levantaron un Polo de Desarrollo, nosotros nos tomaos este desafío en serio, no queremos cometer errores. Los asesores llegaron desde San Luis, estamos recorriendo el PIP, también asistiendo a reuniones con  productores cañeros y tabacaleros de la zona, para ir definiendo inversiones”.

-“Los ingenieros que nos visitan e tienen mucha información sobre la producción de bioenergía, eso nos vienen muy bien en el norte, porque el bioetanol que se produce de la caña y del maíz, son cultivos que están presente en la región, justamente hoy están reunidos los profesionales, con el ing. Guillermo Martín Berardi, luego estarán en  la Finca Bronzetti para charlar con un grupo tabacaleros que poseen distintas ideas de inversiones, que es a lo que apostamos, al inversor del valle, al de la Provincia de Jujuy”.

-“Vamos a invertir en técnicos y en asesoramientos que potencien el desarrollo del PIP, para que esta iniciativa alcance un buen final”.

Cheín
Pte. del CD de Perico Ramón Miguel Cheín

 

-“La visita además tiene por objeto realizar un relevamiento para organizar el 1° Congreso de Promoción del PIP, pero el asesoramiento y la parte técnica que tengamos que buscar de cualquier lugar de la argentina, incluso de otros países, nosotros vamos a invertir para obtener información y asesoramiento para el despegue de este PIP, que hoy esta virgen, arrancamos de cero, pero con la documentación pertinente y objetivos firmes”.

-“Los que no sabemos, debemos superarlo de manera inteligente, invirtiendo en acercar experiencias, innovaciones, esperanzas, no queremos que estos sea un conglomerado de galpones y después quede en el fracaso, toda inversión que se haga estará controlada por los equipos técnicos que tienen conocimiento de mercados, de costos de producción, y sustentabilidad”.

-“Desde el CD vamos a ofrecer ordenanzas que brinden exenciones tributarias, como la tasa de salubridad e higiene, impuestos a los sellos municipales, derecho de construcción, es decir evitar gravámenes de la órbita municipal. En cuanto a provincia estamos trabajando para que haya un trato similar en aspectos de promoción del PI, tenemos predisposición de las autoridades de la provincia, al igual que nación”.

-“Nuestro PI posee matrícula oficial, por lo cual las líneas nacionales de crédito e internacionales son una firme opción de financiamiento para su desarrollo, todas las carpetas que se presenten deben estar dentro del marco que exigen las entidades bancarias, como dentro del perfil sugerido por el Ministerio de Industria de la Nación”.

-“Estamos dando los primeros pasos, es necesario el acompañamiento de todos los sectores para brindar opciones sustentables a la provincia y en eso estamos convencidos -todos aportaremos un granito de arena-” Concluyó Cheín.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.