Se profundizan medidas de suspensiones y despidos en Los Valles

 Se profundizan medidas de suspensiones y despidos en Los Valles

La desidia de Eduardo Fellner confirma un modelo  “Expulsor”

Jujuy 30.05.2014 – La cadena productiva esta rota, los bancos suspendieron créditos, se cortaron los pagos a proveedores complementarios, el comercio sigue retraído y las suspensiones y recortes horarios en comercios y servicios están a la orden del día.

Atrás quedó el compromiso de “Metas y objetivos” acordado con Jorge Capitanich, donde Jujuy se comprometía a sostener un crecimiento en el nivel de empleo y volúmenes de exportaciones en la producción de tabaco.

Esta importante economía regional fue incluida junto a otras 10 cadenas de valor por su importante estructura inclusiva en materia de contención de mano de obra, por ser un cultivo intensivo de máxima expresión.

Sin embargo estas metas son dejadas de lado en la realidad, no solo desde ahora, sino desde hace un par de años en que el sector suprimió más de 4000 hectáreas, disminuyendo superficie sembrada, proceso industriales, volúmenes de exportación y empleo.

Esta caída constante del empleo rural y urbano (proceso del tabaco) lleva un acumulado de más de 5000 jornales menos en Los Valles desde el 2010 a la fecha. Los estudios socioeconómicos coinciden con los datos expresados por el Ministerio del Interior que registra un aumento de la migración interna del norte al centro del país, como causal del aumento del desempleo traducido en un rebrote de explosión urbana en la región central (villas miserias).

Perico Noticias. Fellner. Pascuttini. desempleo en Jujuy

En cuanto a la ciudad de Perico, el enfriamiento de la economía no solo se da por factores macro económicos que condicional la actividad comercial en general, como una inflación elevada y constante que desplaza los bienes durables por debajo de atenciones primarias, las elevadas  tasas para toma de crédito para el consumo y las dificultades de reposición de mercadería e insumos para sostener las ofertas.

Sin embargo existe un componente endógeno que podría haber evitado el dramático cuadro de despidos, suspensiones y recortes que se da hoy en todas las áreas de la cadena comercial y de servicios en Los Pericos.

Sencillamente si el Gobernador hubiera demostrado compromiso y un seguimiento exhaustivo de las variables que dan soporte a la actividad tabacalera; como lo hace el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el de Misiones Maurice Closse, se hubiera brindado el goteo oportuno para evitar un sangrado fatal que no solo afecta a los productores, quienes parecen no ser de la importancia del gobernador; sino que la indiferencia está dañando todo el tejido social de Los Pericos, derrumbe social que arrastrará al ostracismo al FPV.

Los mandatarios mencionados de Salta y Misiones, se ocuparon de realizar fuertes apoyos crediticios para que sus instituciones puedan tener espaldas para obtener un precio justo en boca de acopio, también fueron ordenados y constantes en la gestión del precio complementario directo del FET y en los Programas operativos Anuales destinados a cubrir demandas sociales y de desarrollo local.

Todas estas políticas, los mandatarios nombrados, las encararon personalmente, sin acudir a voceros o directivos desnaturalizados por resultados impresentables, que en Jujuy inexplicablemente Fellner sostiene.

Lamentablemente la DIPPEC (Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística, y Censos) no brinda datos que confirmen la recesión presentada en la actualidad en Jujuy, omisión diseñada por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno a la que Eduardo Fellner adhirió.

Pero, en Los Valles, la verdad es una sola, el desempleo existe como en todo el país, pero con el agravante que sería un diseño premeditado, ya que los recursos existen, están depositados, produciéndose tal cual lo señala el MINAGRI, incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos, no solo por no ofrecer las rendiciones de cuentas pertinentes, sino por supuestas  maniobras oscuras denunciadas por la UIF (Unidad de Información Financiera) por compras de dólares y lo peor, una absoluta ineptitud para proteger la producción y el empleo de la región.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.