Tabaco: Sin Fondos y con Buitres

 Tabaco: Sin Fondos y con Buitres

El sector tabacalero no encuentra la salida 

Jujuy. 30.06. 2014 – Los  tabacaleros enfrentan la campaña 2014/15 sin crédito, sin insumos, y podría asegurarse que sin mercado. Eduardo Fellner se ha convertido en el principal responsable del deterioro de tan significativa economía regional.

Pese a que la actividad tabacalera ha sido incorporada en las once cadenas de valor, que el gobierno nacional decidió proteger para incrementar la productividad, asistiéndolas para ello con créditos y apoyo permanente, por su gran efecto empleador, el sector tabacalero se encamina nuevamente contra un paredón.

Ni la devaluación generada para favorecer la competitividad, ni la palabra de Jorge Capitanich que garantizó  metas y objetivos de crecimiento, servirán para evitar el naufragio al cual se encamina la campaña 2014/15, conducida por la Cámara del Tabaco, cuya impericia denunciada al gobernador, resultó infructuosa, ya que Eduardo Fellner ha consentido el fracaso de la actividad.

Mal puede el presidente del Consejo Nacional Justicialista pretender ordenar un partido agrietado, si no está interesado ni siquiera en defender las banderas del empleo y la producción, bases de la Justicia Social del peronismo.

Perico Noticias. SIN FONDOS Y CON BUITRES

El plan PRO.CRE.AUTO recientemente lanzado por el gobierno nacional para salvar a las automotrices, por un pedido expreso del gobernador de la Sota, que intentó por sus propios medios desde Córdoba ofrecer un programa de financiamiento como alternativa, quedó relegado por la intervención kirchnerista.

Pero Fellner, ni por asomo, expresa alguna palabra sobre una situación crónica y evidente. Pues es sabido que al menos una eficiente gestión del Fondo Especial del Tabaco, trámite juzgado de asombrosa impericia más de una docena de veces por el Minagri, hubiera bastado para evitar la depresión patrimonial de los productores.

La omisión del Gobernador deja a la luz un evidente  plan diseñado con retrasos programados del FET para favorecer la concentración  en el sector, ya que  sin el goteo quedan cada vez menos productores,  independientemente que  esta jugada resulte útil para los peces grandes, cercanos al poder, el hilo se corta por lo más delgado, expulsando de las zonas rurales comprovincianos al centro del país.

Esta campaña generará una pérdida superior a los 600 millones de pesos. Hoy no todos están en condiciones de permanecer en la actividad, el crédito ha sido vedado para la mayoría de los tabacaleros debido al costo elevado del mismo y a las irregularidades en la gestión de los recursos desplomaron la figura de la sesión de crédito, dejando a los productores en manos de los usureros, otros afuera.

Este año, los que se quedaron para intentar sobrevivir, con la esperanza que en un futuro cercano -la taba caerá hacia arriba-, enfrentan el desabastecimiento en insumos, los cuales resultan inaccesibles y escasos; ni siquiera cooperativa ofició las diligencias oportunas para que todos los asociados puedan contar con una ración apropiada de abono y fertilizantes. Las dificultades de Argentina en el exterior hacen sensibles los productos importados, por lo cual de varias aristas comprometen la actividad tabacalera, como la imposibilidad de cooperativa en destrabar un embarque de cajas para embalaje dela India que la hicieron cerrar el proceso anticipadamente.

Otro de los delicados aspectos que se deben resolver, es la recomposición de los vínculos con la República Popular de China, ya que todavía están incumplidos los contratos de exportación. Próximamente en los resúmenes del INDEC podrá apreciarse la caída récord de las exportaciones de Jujuy en tabaco. Esto obliga, a que la Cámara del  Tabaco de Jujuy de una vez por todas presente el Plan Quinquenal, ya que la reconstrucción de la cartera de clientes se hace vital para sostener otras oportunidades comerciales.

Con este panorama es imposible que el gobernador Eduardo Fellner pretenda ser reelegido por acciones productivas, ni siquiera el mas osado delfín del FpV jujeño logrará retener el sueño de la permanencia del PJ al mando de la provincia. El desempleo y la desestabilización de una importante economía regional se convertirán en un lastre que los hundirá en el fondo de las urnas en el 2015.

El sector tabacalero esta desolado, sin fondos, ni resto, preso de oscuros carroñeros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.