Jujuy aborta “adelantar elecciones”, tras la decisión nacional de suspender las PASO

 Jujuy aborta “adelantar elecciones”, tras la decisión nacional de suspender las PASO

Jujuy 5 de diciembre del 2020 //  En una cumbre en Olivos, 21 gobernadores firmaron un documento para suspender las primarias. El proyecto tuvo a Jorge Capitanich PJ cómo líder de la iniciativa a la cual suscribió Gerardo Morales UCR.

Las consecuencias en Jujuy, poseen significativas redefiniciones, en primer lugar el sangrado que generó la pandemia en la caída de la imagen del gobernador, algo que ocurrió en casi todas las jurisdicciones que tuvieron manejos cuestionables, se detuvo desde hace una semanas, manteniendo el jujeño un piso precario, pero decente aún (34%) para ratificar la mayoría parlamentaria con su principal socio político “Primero Jujuy” (16%) conducido por el peronista Carlos Haquim.

Morales, previendo una mayor contracción había pensado en adelantar las elecciones, algo que hizo oportunamente para seguir al mando de la provincia (9 de junio del 2019). Al no haber PASO, el peronismo local, el cual además postergó su interna, se proyecta dividido en al menos tres facciones para el 2021; vulnerabilidad que le permite al oficialismo local prevalecer ante una atomización irreversible.

Morales que rubricó el acuerdo de suspensión de las PASO por razones de costo y seguridad sanitaria, ya no puede contradecirse ejecutando elecciones de medio término en Jujuy -del tema no debe hablarse más-, no hay adelantamiento.

A nivel provincial, el GM, que tejió una ingeniosa alianza con el gobierno nacional a  través de Sergio Massa, apoyando los proyectos más duros para el gobierno nacional en cuanto a resistencias en el congreso, esta cosechando grandes frutos de manera temprana, una decena de importantes obras le permitirán generar 10.000 empleos en Jujuy en el 2021, lo cual fortalecerá el centralismo provincial, con lo cual los intendentes de partidos independientes y opositores, deben alinearse al menos en el buen trato, ya que todo indica que GM se encamina a una recomposición de su cuota electoral, aun cuando él no será candidato.

Pero sin dudas, Primero Jujuy también pasa a mejorar sus expectativas, por que representa la racionalidad del peronismo, que busca por encima de los intereses partidarios, el bienestar general, algo que se plasma en la cantidad de obras que estan llegando a la provincia. en la misma línea se anota Armando Rivarola, quien asegura desde el PJ que apoyarán toda acción que beneficie a los jujeños, ya acompañaban hasta las iniciativas del macrismo, cuanto más ahora.

La caída de las PASO obliga a los opositores genuinos al gobierno provincial a replantear una estrategia más transversal para aglutinar simpatizantes, definiendo contenidos y ampliando la superficie empática con una propuesta popular distributiva que supere al modelo actual,  ahora cuentan con más tiempo, pero no tendrán  como ordenador natural a las primarias, por lo cual su destino está atado a su capacidad de evolucionar como espacio político -dinámico y confiable-.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.