Jujuy adhirió a las leyes nacionales de salud mental y prevención de suicidios

 Jujuy adhirió a las leyes nacionales de salud mental y prevención de suicidios

La Legislatura de Jujuy sancionó por unanimidad las adhesiones de la leyes nacionales 26657 Nacional de Salud Mental y 27130 Nacional de Prevención de suicidio.

La adhesión a la ley nacional de Salud Mental fue sancionada con el numero 5937, al respecto el jefe de la bancada del oficialismo Alberto Bernis destacó el cambio “drástico” que posibilitó la ley nacional de 26657, al abordaje de las problemáticas de la salud mental.

“Ley 26657 vino a revisar y modificar las prácticas jurídicas y sanitarias que se venían realizando, reconociendo a los pacientes con padecimientos psíquicos como sujetos de derecho, a los que había que proveer de los apoyos necesarios para que pudieran hacer y continuar su vida en la comunidad” indicó el legislador.

Durante su intervención en el recinto, Bernis destacó el apoyo de todas las bancadas en la sanción de la ley y el trabajo en conjunto de diputados para lograr una ley consensuada.

El legislador dijo que en consonancia con el marco normativo nacional, se propone que el Ministerio de Salud de la Provincia sea la autoridad de aplicación. Más adelante puso en valor, la puesta en vigencia el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones presentado por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia en marzo pasado, con sustento tanto en la Ley de Salud Mental como en la Ley de Prevención del Suicidio.

“La adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental permitirá promover y afianzar políticas, y contribuirá a generar y fortalecer un Sistema de Salud Mental que garantice los derechos de todos los habitantes con padecimientos mentales y la asistencia de los equipos interdisciplinarios especializados en Salud Mental y Adicciones” destacó luego.

Seguidamente indicó que el Gobierno provincial está trabajando en instalar una nueva forma de abordaje de los problemas de salud mental e interpretó que la adhesión a la ley constituirá “un paso adelante” en este proceso.

Dentro de ley provincial de adhesión se crea el Órgano Provincial de Revisión en Salud Mental, el que será articulador de las áreas de salud, justicia, representantes de la sociedad civil, asociaciones de usuarios y sus familiares, trabajadores de la salud, y organismo de derechos humanos, que promuevan la protección de la autonomía de aquellos.

Adhesión a Ley Nacional de Prevención de Suicidios 27130

Diputados también aprobaron la ley 5938 de adhesión a la ley nacional 27130 de Prevención de Suicidios, al momento de su intervención el diputado Bernis consideró que la ley nacional declara de interés la atención medica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias involucradas.

Anuncio finalmente que el abordaje coordinado de la problemática del suicidio, estará a cargo del Ministerio de Salud de la provincia como autoridad de aplicación y que su función será coordinar con diferentes organismos provinciales, las tareas relacionadas con la prevención, el desarrollo de campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección a través de los medios masivos de comunicación y otros alternativos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.