Jujuy aporta el 0,5% de los dólares de exportación

 Jujuy aporta el 0,5% de los dólares de exportación

Lideran las exportaciones las provincias de la región Centro. En el Norte Grande (NEA-NOA) Santiago del Estero es la que más dólares aporta, y el «modelo» de Formosa la que menos aporta.

Argentina -alguna vez- deberá tomar en serio el camino de duplicar su comercio exterior, abriéndose al mundo para vender más y comprar más también. En el primer semestre, las ventas externas (en contexto de crisis global), se contrajeron 11,2% pero ojo: Córdoba creció 1,6% y Salta 5,4%. ¿Curiosidad? Santiago del Estero.

Mirá este mapa. Esta es la base de cómo aportan las distintas economías provinciales y regionales al ingreso de dólares al país, cuello de botella histórico que inician las sucesivas crisis.

Evidentemente, la región pampeana (y con más precisión tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) generan 70 de cada 100 dólares que ingresan al país por productos, según el último informe del Indec resumiendo la primera mitad del año. Después, Patagonia suma casi 9%, Noroeste argentino (NOA) un 6%, Cuyo otro 6%, mientras que el NEA, la región que menos exporta sólo aporta sólo el 2,1% de los dólares que ingresan al país.

Particularidades

La fuerza del petróleo y gas de Chubut que es buena parte de los casi u$s 1.000 millones que aporta esa provincia en el primer semestre.

La importancia de la minería en San Juan que con u$s 565 millones semestrales no está lejos de los u$s 661 millones de Mendoza, con mayor tradición exportadora.

La creciente importancia del avance de la “frontera agrícola” hacia Santiago del Estero que ya genera u$s 559 millones en medio año, casi el doble de los u$s 308 millones de una provincia “pampeana” como La Pampa. //Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.