Jujuy apuesta al Patrimonio Cultural de la Provincia

 Jujuy apuesta al Patrimonio Cultural de la Provincia

El Secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, realizó un balance de las actividades que viene realizando la institución en cuanto a promoción del patrimonio cultural jujeño, e indicó cual será el cronograma de actividades propuesto para este año.

Sobre las actividades concretadas por la Secretaría, Morales recordó que el 2013 fue un año “sumamente agitado e intenso”, ya que se logró avanzar sobre distintos puntos planteados por el “Plan Provincial de Cultura”. Entre ellos se encuentra el concurso literario “Jujuy le Han Puesto de Nombre”, del cual se conocerán los ganadores el próximo 28 de febrero; el concurso “Jujuy Suena”, que propone constantemente talleres de capacitación y puestas en escenas para músicos jujeños con la posibilidad de grabar sus discos; y el concurso de Dramaturgia, en donde los ganadores tendrán la posibilidad de producir sus obras.

Asimismo, el titular de la cartera cultural especificó que durante este año continuarán con este tipo de emprendimientos para “lograr abarcar la mayor cantidad de población cultural y artística” posible. Por esta razón, la grilla de actividades para del 2014 comenzó con el lanzamiento de cuatro producciones, entre ellas la “Fiesta Nacional del Teatro – Jujuy 2014”, la presentación del 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, la exposición en la provincia de las muestras itinerantes “Pueblo Coplero: Historia y presente del canto colectivo en el NOA” y “Música en Argentina 200 años” y, finalmente, la inauguración del Centro de Arte Joven Andino (CAJA).

Sumado a esto, Morales destacó que si bien siempre se visibiliza más el área artística de la cultura, el Gobierno provincial constantemente trabaja en la revalorización del patrimonio cultural, concientizando tanto a jujeños como a turistas de la importancia del “cuidado, prevención y catalogación” del patrimonio jujeño. Por este motivo, se está realizando “la renovación de los guiones musicológicos de los museos de la provincia y la renovación de las comisiones de sitio y guardia en la Quebrada de Humahuaca”, necesarios para conservación del patrimonio y evitar la destrucción del mismo cuando existe una gran afluencia de personas a la zona de Quebrada y Puna, estableció el funcionario.

Carnavales

Es sabido que uno de los atractivos culturales más importantes en Jujuy son los carnavales, en tanto el “patrimonio intangible” de la cultura andina. Como tal, la Secretaria de Cultura, en forma conjunta con otras áreas del Gobierno, apostó a estas manifestaciones artísticas y apoyó en la presentación de diferentes comparsas y agrupaciones del norte las Yungas y el Ramal.

“Desde diciembre que venimos recibiendo notas de las diferentes agrupaciones y estamos presentes en casi todas. Las que se no se acercaron hacia la Secretaría, nosotros los convocados”, explicó Morales. Esta tarea se realizó para poder lograr una base de datos de las comparsas y poder incorporarlas, por medio de la Ley, al patrimonio cultural de la provincia.

Guía de actividades para agendar

Por otro lado, el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales precisó que durante el mes de abril, Jujuy participará del “1º Encuentro Latinoamericano de la Palabra”, que se desarrollará en Tecnópolis. Luego de éste estreno estará presente también en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Continuando con la agenda, el día dos de mayo llega por primera vez a Jujuy la “Fiesta Nacional del Teatro” y en la que se contará con la participación de programadores de los principales festivales del mundo.

Para junio, tendrá lugar el MICA, un evento que suele hacerse a nivel regional y tendrá como sede a la provincia de Jujuy. Aquí se expondrán diferentes trabajos de diseño, producción editorial y audiovisual.

Cerrando la primera mitad del año, durante el mes de junio se llevará a cabo el 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, en donde se presentarán diferentes producciones fílmicas de Bolivia, Argentina, Chile y Perú; además de contar con seminarios y cursos brindados por reconocidos actores, productores y directores del mundo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.