Jujuy destaca en alza de salarios y creación de empleos en la construcción

 Jujuy destaca en alza de salarios y creación de empleos en la construcción

En el mes de marzo de 2022, el Norte Grande en su conjunto volvió a ratificar su posición de líder nacional en la generación de empleo registrado en el sector de la construcción: en los últimos doce meses, logró generar casi 14 mil empleos, con buenos desempeños tanto del NEA como del NOA. Además, la región es también protagonista de la recuperación del salario real en el sector.

En este mes de análisis, estas regiones experimentaron dos de las tres las mayores subas interanuales del país (NOA primera con +30,4% y NEA tercera con +24,3%), mientras que también ocuparon el 1-2 en la comparación mensual (NEA con +5,9% y NOA con +3,9%).

Lógicamente, los desempeños regionales fueron mejores que los del total nacional. Si bien el Norte Grande en su conjunto concentra una porción menor del total del empleo en la construcción a nivel nacional, esta creciendo en su participación: en marzo 2021, concentró el 15,1% de los empleos del sector, y pasó al 16,2% en marzo 2022.

En valores absolutos, la provincia del Norte Grande que más puestos de trabajo creó fue Santiago del Estero (+2.363 empleos), y detrás quedaron Chaco (+2.054) y Misiones (+1.943). Catamarca, que mostró la mayor tasa de crecimiento siendo líder nacional, generó a su vez 1.862 empleos. Por su parte, Corrientes, la única provincia en registrar caídas, perdió un equivalente de 672 empleos.

Salarios en la construcción

Hasta el mes de octubre 2021, el salario real en el sector, a nivel nacional, había mostrado buenos desempeños, creciendo de manera sostenida a partir del impacto de la expansión de la actividad sectorial en su conjunto, la aplicación de incrementos acordados en la negociación paritaria y en menor nivel, la influencia de la base de comparación.

Pero a partir de ese mes, comenzó un proceso de desaceleración y caída del salario real, a partir de mayor presión del alza de precios y de la inexistencia de nuevas etapas del convenio paritario. Sin embargo, en marzo se aplicó la última cuota de la paritaria 2021, lo que generó la vuelta a terreno positivo para el salario real a nivel nacional, que cerró el mes en +2,1%.

En ese marco, fueron diecisiete distritos los que siguieron ese camino y terminaron el mes con suba del salario real, con el Norte Grande como fuerte protagonista. El grupo de provincias con alzas del salario real está conformado por Catamarca (+31%), Jujuy (+11,2%), resto de la provincia de Buenos Aires (+9,1%), Corrientes (+8,7%) y Formosa (+5,2%).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.