Jujuy en la Comisión de Cambio Climático

 Jujuy en la Comisión de Cambio Climático

Jujuy vuelve a destacarse en el Norte Grande, con el nombramiento de la Ministra María Inés Zigarán como vicepresidenta de la comisión de Cambio Climático.

Recientemente se reunieron las autoridades ambientales de las provincias que integran la Comisión de Cambio Climático del Norte Grande, oportunidad en la cual acordaron fortalecer acuerdos como bloque y, además, designaron a las autoridades de dicha Comisión. En este sentido, la presidencia recayó sobre la autoridad ambiental de Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi; la vicepresidencia será ocupada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán; y la secretaría general por el Ministro de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida.

El Norte Grande es una región que reúne a representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa y Entre Ríos. El bloque busca fortalecer el proceso de integración regional e impulsar articulaciones para la concreción de proyectos de interés común para el desarrollo de estas provincias.

Luego de valorar el impulso estratégico que le imprimió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al Norte Grande, la ministra jujeña explicó que la Comisión de Cambio Climático buscará consolidar la participación de las jurisdicciones provinciales en los debates y negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, que actualmente sólo convoca a los estados nacionales.

“Los estados subnacionales aún no tienen un reconocimiento como interlocutores en ámbitos estratégicos como la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP), que este año celebrará su 28 asamblea en los Emiratos Árabes. No obstante esta subvaloración de las provincias -destacó-, en particular las del Norte Grande son las que soportan los mayores efectos del calentamiento global. “Los procesos de sequías, incendios forestales, degradación y desertificación de los suelos, el aumento de las temperaturas, entre otras consecuencias que impactan también negativamente sobre nuestra comunidad local, son el resultado del incremento de las emisiones de gases efecto invernadero”, explicó. 

Frente a este panorama, Zigarán, precisó que “junto a las provincias del Norte Grande coincidimos en la necesidad primordial de fortalecer las políticas de mitigación y, sobre todo, las de adaptación al cambio climático; y, en segundo lugar, creemos que los estados subnacionales debemos tener un rol protagónico y permanente en las negociaciones internacionales, y no solo en las COP donde las decisiones tienen un ritmo muy lento”. 

Dijo igualmente que frente al actual panorama global se necesita pensar en bloque y gestionar soluciones con una mirada regional. En este sentido describió que las provincias del Norte Grande comparten similitudes culturales y ecosistémicas, así como problemáticas comunes en materia de cambio climático que se pueden abordar en conjunto y de manera regional. 

Anticipó que la Comisión de Cambio Climático del Norte Grande expresa esa vocación de integración y permitirá además gestionar proyectos y asegurar financiamiento para las provincias que integran el Bloque: “luego de analizar el contexto de la próxima COP 28 que se celebrará en los Emiratos Árabes, coincidimos en que el ritmo de las negociaciones de estas Conferencias de las Partes es insuficiente y las decisiones son lentas respecto a la urgencia que nos plantea la encrucijada histórica del cambio climático”. 

Sobre este último punto, recordó que el año pasado en la COP 27 se aprobó la creación de un Fondo de pérdidas y daños que todavía no fue reglamentado, destinado a países que sufren los efectos del cambio climático; y que paradójicamente son los que menos emisiones generan. 

“Desde nuestra región –detalló Zigarán- tenemos posibilidades de solicitar y acceder a estos fondos porque sufrimos los impactos, principalmente en nuestras actividades productivas primarias, en nuestras economías regionales, lo que impacta sobre las poblaciones, y en particular en las más vulnerables. Por eso necesitamos que en esta COP 28 finalmente se defina el mecanismo de acceso a estos fondos y los países desarrollados efectúen la movilización de recursos que les corresponderá”. 

Finalmente, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Cambio Climático del Norte Grande, desatacó la figura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “quien es reconocido por distintos gobiernos y organismos internacionales gracias a su visión estratégica en términos productivos, de innovación y por su agenda ambiental y climática”. 

“Nuestro gobernador motorizó diversas propuestas regionales vinculadas con las energías renovables y la agenda ambiental, en el espacio del Norte Grande, como lo hizo en la provincia”. Y agregó que “le imprimió al Norte Grande un gran dinamismo centrado en las transformaciones que la región necesita en términos del cambio de la matriz productiva y el desarrollo sostenible”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.