Jujuy lidera la producción nacional de tabaco

 Jujuy lidera la producción nacional de tabaco

descarga (3)

En un escenario complicado desde el punto de vista económico, la producción tabacalera de Jujuy transita los últimos tramos del acopio de la campaña 2014/15. Estiman que el volumen de producción rondará los 42 millones de kilos -igual cantidad que en la campaña anterior-  a pesar de haber disminuido la superficie implantada en más de mil hectáreas con el objeto de descomprimir los stocks a nivel nacional. Esto debido a que las lluvias ayudaron a mejorar notablemente sus rendimientos que son los más altos de la producción nacional.

A la hora de hacer un balance, productores consultados en los acopios, señalan “fue una campaña muy buena agronómicamente porque las lluvias acompañaron en las principales etapas del ciclo productivo”. Esto “ayudó a que las plantaciones logren un buen desarrollo y lleguen en mejores condiciones al acopio que en la campaña anterior con buenos rindes y calidad”, aseguraron.

Pero en lo económico “fue una campaña muy mala”, aseguraron. Porque “la baja demanda del producto a nivel mundial provocada por un incremento de la producción en los últimos años de los principales países productores hizo que el precio del tabaco sea bajo y su venta muy complicada”. Situación que provoca, que “hoy estemos atravesando un difícil momento  económico en el final de la campaña porque no estamos logrando cumplir con nuestras obligaciones financieras y laborales a pesar de haber logrado una buena producción”, afirmaron.

Por último advirtieron “deberíamos comenzar con los almácigos en mayo pero según los mercados la baja demanda podría durar al menos una cosecha más por lo cual nos espera otro año complicado”.

De esta manera, los productores jujeños, que se caracterizan por su eficiencia productiva reconocida a nivel nacional y mundial, con el apoyo de sus instituciones (Cámara y Cooperativa) y un buen acompañamiento del clima, lograron llevar adelante la producción en un escenario complicado económicamente y llegar al final del a campaña con una buena producción en general desde el punto de vista agronómico.

Según datos de la División Tabaco del Ministerio de Producción, el volumen acopiado de -tabaco jujeño- en nuestra provincia hasta el 15 de abril fue de 35 millones de kilos. Y sumado a esto, el tabaco comercializado en la vecina provincia de Salta cercano a los 6 millones de kilos suma una producción de 41 millones de kilos de tabaco en Jujuy correspondiente a la presente campaña.

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, en un gran esfuerzo económico a pesar de su difícil situación, lleva acopiados alrededor de 20 millones de kilos. Mientras que la industria (Massalin Particulares y Alliance One) acopio 15 millones de kilos aproximadamente.

De esta manera la producción jujeña -a pesar de haber disminuido su superficie- favorecida este año por el clima y los buenos rindes logrados lidera nuevamente la producción nacional de tabaco.

Mientras que las demás provincias tabacalera afectadas por las inclemencias climáticas (exceso de lluvias, inundaciones y granizo) tendrán una producción menor a lo estimado. En Salta debido al granizo estiman una pérdida de 8 millones de kilos. Igual situación padece Misiones donde las plantaciones fueron afectadas por el exceso de lluvias. Corrientes también tuvo grandes pérdidas por el mismo motivo. Las inundaciones arrasaron con las plantaciones de Tucuman. Chaco y Catamarca por su parte afrontan una disminución de la superficie de tabaco en los últimos años.

Debido a esta situación -la compra de tabaco se concentró en nuestra provincia- donde los acopios tradicionales incrementaron su compra debido a la baja producción en el resto de las provincias.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.