“En Jujuy no hay Estado de derecho”

 “En Jujuy no hay Estado de derecho”

“La decisión del bloque de diputados de Cambia Jujuy, el brazo político con el que cuenta en la Legislatura jujeña el gobierno de la coalición que encabeza Gerardo Morales, de avanzar este miércoles con la remoción de Ricardo Pierazzolli de su cargo de Defensor del Pueblo de la Provincia, constituye un hecho institucional de extrema gravedad”, así lo señaló el presidente del Bloque Justicialista, Javier Hinojo, al término de la reunión de Labor Parlamentaria, donde se decidió incorporar para la sesión de mañana el tratamiento del futuro del ombudsman jujeño.

 Desde la bancada Justicialista, sus integrantes rechazaron el procedimiento llevado adelante en la Cámara para apartar a Pierazzolli de la Defensoría, sin darle siquiera la posibilidad de hacer su descargo. En ese contexto, Hinojo indicó que lo que se pretende hacer con el Defensor deja en evidencia que “en Jujuy no existe el Estado de derecho”

 Aseguró que detrás de esta situación hay un trasfondo político que no repara en el respeto a las instituciones democráticas. Existe un ensañamiento manifiesto por parte del oficialismo gobernante que hacer prevalecer los intereses de un sector por encima de los consensos democráticos establecidos por las mayorías y minorías con representación parlamentaria.

  En tal sentido, reiteró que el hecho es institucionalmente grave, “porque en esta operación para llevar al recinto la remoción de Pierazzolli de su cargo, motivada por supuestos malos tratos y abuso de autoridad en contra de trabajadoras de la Defensoría, no se habilitó la instancia para que el ombudsman ejerciera su defensa.

 Como corolario, la invitación a Pierazzolli para asistir al plenario de las tres comisiones que estudiaban su caso –realizado el lunes por la tarde en la Legislatura- fue cursada sobre la hora, cerca del mediodía de esa misma jornada, lo que imposibilitó que el Defensor pudiera hacerse presente por encontrarse fuera de la provincia.

 “Estamos preocupados por la manera en que procede el oficialismo, que inventa causas judiciales, que no permiten el derecho a defensa y que pretende acallar a la oposición”, aseguró esta tarde el jefe del Bloque Justicialista, Javier Hinojo, al ser consultado sobre la situación del Defensor.

 Al mismo tiempo, sostuvo que el desempeño de Pierazzolli en su cargo es inobjetable y que una de las pruebas más contundentes de ello se refleja en el lugar que hizo la Justicia Federal a su presentación contra el tarifazo del gas y la energía eléctrica. “Evidentemente esto también molestó y mucho al gobierno y a quien preside el Cuerpo Legislativo de la provincia”, enfatizó.

 Hinojo insistió con que motivo de esta maniobra del oficialismo responde a intereses políticos que buscan deliberadamente avasallar derechos y desconocer a las minorías. “En Jujuy se pretende callar al que piensa distinto utilizando métodos antidemocráticos e inventando causas judiciales mediante actitudes mafiosas”, finalizó el legislador justicialista.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =