Jujuy supera el promedio nacional de personal de salud con coronavirus

 Jujuy supera el promedio nacional de personal de salud con coronavirus

En función de los datos informados por el gobierno hasta el domingo 5 de julio hubo por lo menos 60 trabajadores de la salud confirmados con coronavirus, lo que equivaldría a 25.75% de los 233 contagiados en la provincia, mientras a nivel nacional hace unos días el Ministerio de Salud informó que el 7.8% de infectados en el país son esenciales.

Diputada del PTS-FIT en Jujuy //En estas últimas semanas hemos visto a las y los profesionales de la salud de la provincia contagiarse en distintos hospitales y centros de salud a medida que la circulación local del virus avanza. Esta situación no es casual, partiendo de la situación precaria en la que se encuentra el sistema sanitario y las condiciones de trabajo, donde el gobierno provincial pero también nacional no han aprovechado los más de cien días para fortalecerlo y prepararlo de conjunto para situaciones actuales como la circulación local y en camino al pico de los contagios.

Tomando los datos confirmados por el C.O.E. – Comité Operativo de Emergencia, hasta el día domingo 05/07 la provincia de Jujuy cuenta con 60 trabajadores de la salud con Covid-19, esto implica el 25.75% de la población contagiada en la provincia si tomamos el total de 233 mencionada ayer en la conferencia del gobierno.

Es importante dar cuenta que los datos son subregistros de lo que realmente sucede, ya que en los mismos no se especifican casos del personal de la salud de Fraile Pintado, que los mismos trabajadores confirmaron, por ejemplo. También que probablemente los mismos aumenten ante decenas de trabajadores que están aislados y/o esperando resultados de testeos en la zona del ramal o en el Hospital Materno Infantil.

Actualmente la página del Ministerio de Salud de la Provincia, no está aportando información más detallada ni cuentan con estadísticas y seguimiento de los casos según distintos indicadores como edad, género, cobertura social, enfermedades preexistentes, entre otros indicadores.

Esta información pone a la provincia de Jujuy por arriba de provincias como Buenos Aires, que tiene al día de hoy el 7.9% de infectados de la salud con Covid-19 (3183 trabajadores), y del promedio nacional que se difundió hace unos días en un informe del Ministerio de Salud de la Nación, que da cuenta que en todo el país son 5316 profesionales de la salud con coronavirus, un 7.8% de las personas contagiadas. También que 20 de ellos fallecieron, de los cuales 17 tenían aunque sea un factor de riesgo, como María Ester Ledesma del Hospital Gandulfo en Buenos Aires a quien le rechazaron 5 pedidos de licencia por ser persona de riesgo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.