Jujuy tiene representante del Premio INTI KAY 2015

 Jujuy tiene representante del Premio INTI KAY 2015

Jorge Fernando Peñaloza es presidente de la Fundación Son-risas y este año será galardonado con la estatuilla Inti Kay (en voz quechua “Ser el sol), premio que se le otorga en reconocimiento a su labor solidaria en la problemática del autismo.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre, en el Salón Eduardo Virla de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Son-risas” es el nombre que le dio Jorge Fernando Peñaloza a su fundación, después de conocer la noticia que su hijo Ezequiel tenía autismo. A pesar de las dificultades y la gran responsabilidad que significa ser padre, no bajó los brazos y sigue firme en la lucha cotidiana. Hoy, Ezequiel tiene 7 años, es un niño alegre y va a la escuela normalmente.

Con el respaldo de padres, docentes, médicos, profesionales y amigos, desde el año 2012 la Fundación Son-risas brinda contención y apoyo a padres y niños con autismo brindándoles charlas y orientándolos en las terapias que deben recibir.

En las redes sociales logró viralizar la campaña de concientización “Hablemos de autismo” y sumó muchas personalidades de distintos ámbitos de la comunidad jujeña como es el caso del grupo folclórico Los Tekis y otros artistas reconocidos, periodistas, deportistas, funcionarios, entre otros.

En cada acontecimiento importante de la provincia, Peñaloza acompañado de los miembros de su fundación siempre busca visibilizar la problemática del autismo generando concientización. Su experiencia como padre de un niño autista lo marcó en la vida y desde ese lugar, sigue esforzándose para lograr que este trastorno, que altera las capacidades de comunicación y de relación de las personas, sea investigado y abordado de forma integral.

 

Peñaloza se impuso como misión que la comunidad conozca más sobre la enfermedad y se pueda abordar en conjunto la Ley 27.043, aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso Nacional. En este sentido, con esa ley se busca promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo a nivel local, favorecer su investigación y detección temprana, al tiempo de garantizar la inclusión social de las personas que lo presentan.

 

Proposiciones

El programa Proposiciones que se emite por Radio Universidad,  se suma una vez más a esta propuesta para demostrar que los sentimientos profundos tienen que ver con el amor y la entrega hacia el otro, ese otro que es parte de nosotros mismos y merece respeto, entrega e igualdad. El premio “Inti Kay” representa a la persona que tiene la luz y el sol en sus manos, personifica el estímulo necesario para que otros disfruten de un mundo más justo y solidario.

En su noveno ciclo en la radiofonía jujeña, muchas fueron las instituciones, profesionales y organizaciones del Tercer Sector que visitaron el espacio radial los días sábados de 10 a 11 horas, demostrando que el trabajo en equipo es importante para el desarrollo de acciones a favor de la inclusión y el crecimiento social.

Los invitados especiales y las entrevistas que albergó cada emisión de Proposiciones representan la razón de ser de un espacio radial diferente que tiene como principal objetivo escuchar las voces, muchas veces relegadas al olvido y el silencio.

Este año, se reconoció el trabajo voluntario, arduo y constante que realiza Jorge Fernando Peñaloza en pos de mejorar la detección temprana y calidad de vida de los niños y jóvenes con autismo.

Cabe recordar que en ediciones pasadas, muchas personas y entidades supieron levantar en alto la estatuilla que simboliza el amor, la valentía y la entrega hacia los demás, entre ellos: Gustavo Cayón (2005); Mercedes Maidana (2006); Celso Zerda (2007); Rosario Aguirre (2008), Mónica Alanis – Asociación Periqueña de Atención a personas con autismo (2009); Asociación de Familiares de Víctimas contra la Impunidad (2010); Refugio Transitorio para Mujeres Víctimas de Violencia “Un lugar de esperanza” (2011); Juan Carlos Márquez (2012); Fundación Vida (2013) y Javier Ahumada – Fundación Conexus (2014).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.