JxC: “La ley ómnibus sale si hay cambios” los gobernadores no creen en el presidente

 JxC: “La ley ómnibus sale si hay cambios” los gobernadores no creen en el presidente

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio lo vienen repitiendo: quieren apoyar la nueva ley ómnibus que prepara la Casa Rosada. Pero, a la vez, pretenden cambios significativos en la “letra chica” del proyecto que prepara el Poder Ejecutivo para enviar al Congreso.

Con un fuerte descreimiento sobre el presidente Javier Milei –quien esta semana dijo que uno de sus “errores” fue iniciar una conversación “honesta” con los gobernadores–, los mandatarios provinciales dialoguistas no quieren quedar pegados a una “oposición golpista” o, incluso, a la posición extrema de Axel Kicillof o el gobernador riojano Ricardo Quintela.

En ese equilibrio que vienen teniendo, con el correr de los meses, hubo mandatarios, como el radical correntino Gustavo Valdés, que fueron mutando en su apreciación sobre el jefe de Estado. Pasó de recibirlo con honores a empezar a cuestionarlo por la falta de fondos.

El caso de Ignacio “Nacho” Torres (PRO), de Chubut, fue apenas la punta de lanza de un sentimiento que comenzaron a compartir en JxC: no tienen en claro si, a pesar de un apoyo a la nueva ley, luego habrá una crítica feroz.

Algo similar ocurre con los patagónicos, en cuyo caso salvo el pampeano peronista Ziliotto y Torres del PRO, todos están vinculados a partidos provinciales.

A pesar de ello en la cumbre del jueves con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y, sobre todo, el ministro del Interior, Guillermo Francos (el ancla de entendimiento con los gobernadores) la charla fue calificada como “positiva” por todas las partes.

En estos días las provincias esperan que se les acerque un borrador de la nueva ley ómnibus. Sin embargo, entre los mandatarios provinciales hay una máxima que recorre las charlas. “Vamos a acompañar, pero solo si hay cambios concretos va a salir”, según confiesa uno de ellos ante PERFIL.

Estas modificaciones tienen tres ejes centrales. El primero: un cambio en el piso y las escalas del Impuesto a Ganancias –que había sido eliminado para la campaña por Sergio Massa–. Una idea que había dejado trascender el Gobierno es que el mínimo imponible de Ganancias sea $ 1,2 millones. El vocero presidencial Manuel Adorni dijo ayer que no era la cifra adecuada y que está en estudio.

Los gobernadores patagónicos pretenden que ese piso sea de $ 3 millones. En sus provincias los gremios, como el petrolero, tienen salarios muy altos.

En el caso de JxC el pedido que les realizaron a Posse y Francos es que suban el piso lo más posible.

El segundo eje: la corrección del DNU que eliminó las partidas para las cajas de jubilaciones no transferidas. Se trata de un tema clave para varias provincias y que en la cumbre del jueves se comprometieron a revisarlo.

Finalmente el tercer eje es el que mayor consenso tiene: colocar la reforma laboral en el articulado de la nueva Ley Bases, tras la caída en la Justicia de la reforma que propuso Milei en el mega DNU.

Estos tres puntos serán claves para que continúe primando la idea de que los diez gobernadores acompañarán tanto la ley ómnibus como el Pacto de Mayo. Aunque el descreimiento viene creciendo, en especial con el Presidente. “Varias veces ya sucedió que lo que acordábamos con el Gobierno después no se plasmaba en los proyectos al Congreso”, concluye la misma fuente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.