Kerry: “La corrupción es una amenaza mayor que el extremismo”

 Kerry: “La corrupción es una amenaza mayor que el extremismo”

En el marco de la Cumbre Mundial Anticorrupción, en Londres, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que la corrupción supone una amenaza para el mundo «mayor» que la que representan los extremistas.

Durante su participación, Kerry elogió el «coraje» del primer ministro británico, David Cameron, al haber organizado esta conferencia internacional, en la que se abordan medidas prácticas para combatir la corrupción y donde participan doce enviados de gobiernos y representantes de más de 40 países.

El político norteamericano admitió que le había «sorprendido» el alcance de la corrupción a nivel mundial desde que asumió su cargo en la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama. «Estamos librando una batalla, todos nosotros. La corrupción perceptible es un enemigo porque destruye Estados, como algunos de los extremistas contra los que luchamos o los desafíos a los que nos enfrentamos», apuntó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que existe el riesgo de que aumente la ira entre los ciudadanos por este problema, «a menos que cerremos la puerta y mostremos que existe la justicia en el sistema».

Kerry admitió que en la lucha contra la corrupción hay un «escepticismo» por parte de quienes opinan que se trata de algo «pasajero» frente a los que, en cambio, creen que ese combate conlleva «un compromiso serio». «Confío y creo que está sucediendo algo diferente», afirmó el secretario de Estado estadounidense, que insistió en que los países deben mostrar un enfoque de «tolerancia cero» ante la corrupción.

El Gobierno de Londres confía en que los asistentes a la cumbre firmen la primera declaración global contra la corrupción y en que haya un compromiso de los países para identificarla, además de penar a quienes faciliten o sean cómplices de casos de este tipo.

Presidente de Colombia propone tecnología contra corrupción en seguridad y defensa

Por otra parte, Colombia se comprometió hoy en la cumbre de Londres a fortalecer la lucha contra la corrupción, a través de una mejora de las políticas de prevención y haciendo que las personas y compañías corruptas rindan cuentas.

Colombia estuvo representada en la cumbre anticorrupción por su presidente, Juan Manuel Santos, quien moderó una de las reuniones del foro celebrado en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica. El país suramericano se comprometió a compartir con otros Estados y organizaciones internacionales información relacionada con condenas y sanciones impuestas a personas o compañías por parte de las autoridades colombianas por casos de corrupción.

También manifestó su decisión de apoyar el intercambio de información entre los reguladores y el sector financiero para identificar el lavado de dinero. Colombia está determinada a combatir la corrupción en el deporte, según dijo Santos, por lo que aumentará el control de actividades sospechosas y trabajará con las fuerzas del orden para impedir este tipo de conductas corruptas.

El panel que moderó Santos estuvo integrado por el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; Laura Stefan, una activista en materia de lucha contra la corrupción en Rumanía, y Strive Masiyiwa, empresario sudafricano que ha promovido el uso de la tecnología como una herramienta para combatir la corrupción.

Colombia también ha presentado en la cumbre varias propuestas, como fortalecer las agencias de inteligencia, especialmente para combatir la corrupción en el sector de seguridad y defensa. También abogó por adoptar la legislación necesaria que permita la recuperación de activos.

JOV (efe, BBC)

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.