La actividad citrícola en Ledesma genera 2.500 puestos de trabajo

 La actividad citrícola en Ledesma genera 2.500 puestos de trabajo

LEDESMA APUNTA A MANTENER SU LIDERAZGO EN LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE NARANJAS

A pesar del mal momento que atraviesa la producción citrícola en nuestro país tras las fuertes heladas ocurridas el año pasado, la centenaria empresa jujeña Ledesma apunta a mantener su liderazgo en la producción y exportación de naranjas Valencia. Así lo reveló Néstor Paradiso, gerente del negocio de frutas y jugos de Ledesma.

Es que la naranja es la fruta más fuerte de los cítricos razón, por la cual los informes indican que su buena recuperación tras las heladas avizora una buena producción. En este escenario la producción de naranjas Valencia en Jujuy, que fueron afectadas mínimamente el año pasado porque estaban en época de cosecha, apuntan a lograr una mejor producción para este año. Su cosecha y exportación se desarrolla durante los meses de julio, agosto y septiembre.

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En este sentido Paradiso explicó: “La campaña fuerte está empezando en estos momentos y se desarrolla durante los próximos tres meses”. “Debido a que las heladas del año pasado no nos afectaron demasiado porque ocurrieron en el momento de cosecha, creemos que este año vamos a exportar más que el año pasado”, auguró.

Ledesma exportó aproximadamente una 25.000 toneladas de naranjas en 2013, lo cual la posiciona desde hace muchos años como la líder en la exportación de esta fruta fresca en la Argentina. Se destaca por abastecer al mercado europeo, a especialistas, importadores mayoristas y supermercados con las naranjas Valencia primicia del Hemisferio Sur.

En Jujuy y Salta posee casi 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas cítricas, un vivero propio –que permite asegurar la sanidad de las plantas–, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y aceites esenciales. El corazón del negocio es la producción de frutas cítricas: naranjas, pomelos y limones. Todas ellas son procesadas en la Provincia de Jujuy. Emplea  2.500 personas en el negocio.

En su informe anual 2012/13 la empresa reveló que logró una producción de 81.123 toneladas de frutas en las fincas de Jujuy y otras 19.803 tn en Citrusalta (Salta). Además en esta última provincia compraron 4.609 tn a terceros y cosecharon 9.190 en una finca arrendada. De las 114.725 tn cosechadas en total, el 36% se destinó a fruta fresca embalada y el 64% a jugos concentrados. Exportaron el 62% de la fruta embalada, en su gran mayoría a Europa.

Respecto al estado de otros cítricos de la región, Paradiso reveló que el limón se vio muy afectado por las heladas ocurridas el año pasado, razón por la cual estiman que la producción este año solo alcanzará la mitad del millón 400 mil toneladas que se producen anualmente en el NOA, donde la provincia de Tucumán es el principal productor y exportador. En el caso del pomelo, dijo que su consumo está cayendo en todo el mundo pero esta baja está siendo compensada por una demanda de esta fruta en el sabor de las gaseosas.

FUENTES DE TRABAJO

El especialista de Ledesma también destacó que la citricultura es una actividad muy importante desde el punto de vista socio – económico ya que genera 100 mil puestos de trabajo y coloca a la Argentina entre los principales productores mundiales. En el caso de Ledesma reveló: “Como gerente de frutas tengo a mi cargo más de 2 mil personas trabajando en la producción e industrialización de los cítricos”. En este sentido dijo que “la citricultura tiene una ventaja sobre las otras actividades del campo y es que su cosecha siempre va ser manual, es decir nunca totalmente mecanizada excepto la que se destine solo a industria, que no es el caso de Argentina”. Agregó que “cuando se cosecha para exportar fruta fresca se necesita que la recolección sea manual”.

También se refirió a la competitividad de nuestro país señalando que depende de varios factores. Uno de ellos “es el tipo de cambio, no solamente el peso contra el dólar sino de la relación de las otras monedas de los países donde se exporta”. También influye “la inflación, los costos y el flete internacional que es el 35% del precio final de la fruta puesta en Europa”, sumado a esto “los mercados que hace que existan años donde se pueda competir y otros donde es muy complicado”, concluyó.

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