La acusación de Nisman resonó en los diarios de todo el mundo

 La acusación de Nisman resonó en los diarios de todo el mundo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Medios de todo el mundo publicaron sobre la noticia que, por estas horas, sacude al Gobierno de Cristina Fernández: la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la jefa de Estado, a quien además pidió la declaración indagatoria.

El funcionario público consideró que existió una «confabulación criminal» en la firma del memorándum con Irán con el fin de darles impunidad a los acusados de ese país por el ataque contra la AMIA.
La denuncia de Nisman también incluye a Héctor Timerman, Luis D’Elía, Andrés «el Cuervo» Larroque y Fernando Esteche, entre otros. Todos habrían estado implicados en la maniobra para «desvincular en forma definitiva» a Teherán del brutal atentado de 1994 que provocó 85 muertos.
Perico noticias. cristina en problemas
El estadounidense ‘The Wall Street Journal’ publicó su versión del hecho sobre el cual subrayó que la «presidente de Argentina Kirchner» fue «mencionada» en una «demanda penal». En la bajada, se advierte que el fiscal dice que la mandataria y «otros», «conspiraron» para encubrir la detonación de «un centro comunitario judío».
En tanto, el sitio web de la señal ‘BBC’ reprodujo la información central de la acusación y citó la opinión del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quién calificó como «ridícula» la presentación de de Nisman. Además, destacó la «sorpresa» y «preocupación» de la comunidad judía sobre la imputación, y recordó la relación conflictiva entre el fiscal y el Gobierno por los «roces» en torno a la causa.
La ‘CNN’, por su parte, se refirió a la noticia como una denuncia que apunta a un «presunto plan de impunidad» llevado a cabo por «Cristina Fernández» junto «al canciller Héctor Timerman» y «varios funcionarios públicos y figuras oficialistas». La nota incluye una entrevista al fiscal realizada por el propio medio, en la que inculpó a la mandataria «y a altos miembros de su gobierno de decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA».
«La presidente y su canciller tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos de la República Argentina», afirmó en el reportaje del portal estadounidense en español.
«Un fiscal federal denunció el miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al canciller, Héctor Timerman, por la supuesta negociación de un “acuerdo de impunidad” con Irán para encubrir a los imputados del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.
El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, solicitó además un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos ($23.2 millones), informó la Fiscalía a través de un comunicado.
En una presentación judicial de casi 300 páginas, Nisman apunta a la presidenta por los delitos de “encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional”. La denuncia alcanza al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D’Elia, Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní Jorge “Yussuf” Khalil», comienza la nota de el ‘Nuevo Herald’ de Miami.
‘El País’ de España, por su lado, difundió la imputación a través de su corresponsal especializado de Buenos Aires, en la que se resaltó que «Cristina Fernández» fue acusada de «encubrir un atentado», sin mencionar tampoco en la bajada que la denuncia en cuestión se trata de la voladura de la mutual judía. En cambio, se subrayó el pedido de «embargos por valor de 23 millones de dólares». No se hace mención alguna a la relación conflictiva entre Nisman y el gobierno y las teorías conspirativas del oficialismo.
El diario ‘ABC’ también de aquel país, informó que «acusan a Kirchner de encubrir a Irán en el ataque antijudío de 1994». «‘Decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán», es la frase con la que el fiscal resume el fin de un acuerdo bilateral impulsado en 2013 por el Ejecutivo de Cristina Fernández», publicó el matutino.
En el brasileño ‘Folha do Sao Paulo’, el titular de la noticia afirmó: «Fiscal acusa Cristina de encubrir iraníes sospechados por el ataque de 1994». El texto, escrito por un corresponsal en Buenos Aires, precisa que la denuncia de Nisman se apoya en que la Argentina ofreció un plan de encubrimiento al gobierno iraní (el memorándum), que cuenta con miembros imputados, a cambio de un acuerdo comercial de petróleo por granos. Ademas, destacó la acusación a Luis D’Elía, quien habría sido usado para negociar el acuerdo y el «origen judío» de Timerman.
Por último, el titular del diario ‘El País’, de Uruguay, destaca en su página de inicio «CFK acusada de encubrir a Irán en el caso AMIA», y en su volanta afirma que «la presidenta decidió fabricar la inocencia de Teherán». En el cuerpo de la nota, se eligió una foto en la que están Cristina Kirchner, el Vicepresidente Amado Boudou y Héctor Timerman en un acto homenaje por las víctimas de la AMIA.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 1 =