La criptomoneda ATOMICO3 debutará a un precio teórico de u$s108

 La criptomoneda ATOMICO3 debutará a un precio teórico de u$s108

El proyecto de Atómico3, la stablecoin atada a las reservas de litio, que impulsa Pablo Rutigliano, presidente del Mercado de Metales y Futuro, tiene cada vez más apoyo en la región y espera el impulso que necesita de las autoridades nacionales para seguir tomando forma.

Rutigliano detalló que tuvo conversaciones con varias autoridades nacionales y también se presentó a las provincias productoras de litio, que son Catamarca, Jujuy y Salta, un plan de acción para avanzar con el impulso de la minería Pyme.

Por su parte, el Mercado de Metales y Futuro firmó un convenio de colaboración con la Cámara Minera de Chile, con el objetivo de potenciar las capacidades de ambas partes en el desarrollo e impulsar los negocios mineros y la industria del litio en el país transandino y en Argentina. Ambas entidades buscan planificar el desarrollo del índice del Litio, que estará estandarizado por la consultora internacional Standard & Poor’s.

Situación actual del mercado del litio

En el mundo se esta observando un incremento de la demanda de litio, pero la oferta es aún deficitaria. El consumo de litio está creciendo a un ritmo del 5,6% anual y los precios de elevaron por encima del 100% en la última década debido a la demanda y a la insuficiente producción.

Algunas investigaciones estiman que el total de los recursos mundiales de litio a las que se puede acceder llegan a los 30 millones de toneladas métricas. De ese total, 6,9 millones corresponden a Chile, 5,5 millones están en Bolivia y 2,5 millones, en la Argentina. Así, estos tres países concentran casi el 50% de los recursos mundiales del mineral.

En ese sentido, Rutigliano aseguró que Atómico 3 ayudará a impulsar esa oferta, ya que los fondos que capte el sistema de esta criptomoneda serán direccionados al fideicomiso que lo respalda y que estará destinado a solventar el desarrollo de la minería del litio y de las industrias que se derivan de este recurso. También buscan incluir al sector financiero, precisamente a las entidades bancarias en la iniciativa como para que cumplan el rol de custodios de las reservas de Atómico 3.

Para poder avanzar, se necesita un marco regulatorio. El proyecto es darle impulso a la minería del litio y a la electro movilidad», pero para ello debe implementarse un marco regulatorio adecuado. En esa línea, hay algunos proyectos de ley presentados en el Congreso que buscan impulsar el desarrollo del ecosistema de litio.

Uno de esos proyectos fue presentado por el Senador Nacional por Jujuy Guillermo Snopek, que tiene número expediente (S-2759/2020) y está actualmente en comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Hacienda y Presupuesto.

Este proyecto busca establecer instrumentos para la explotación, comercialización e industrialización del litio y sus derivados y declara a las reservas minerales de litio como recurso natural de carácter estratégico. En ese marco, este proyecto de ley pretende crear la Empresa Federal del Litio Sociedad del Estado (EFELITIO S.E), a estar integrada mayoritariamente por el Estado Nacional y se invitará a los

estados provinciales que poseen yacimientos comprobados (Jujuy, Salta y Catamarca) a incorporarse a la misma.

El capital inicial será de $1.000 millones, y lo aportará el Estado nacional, para lo cual queda facultado a efectuar las adecuaciones que sean necesarias, de manera inmediata. Los estados provinciales antes mencionados, podrán ingresar con una participación máxima del 10% cada uno de ellos.

En esa misma línea, hay otras propuestas como crear un ecosistema de Biominería en el país, presentado por el senador Sergio Leavy, que destaca el proyecto de extracción de litio a través de salmueras del Noroeste Argentino, desarrollado por una experta del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INQUI) con la intención de agregar valor a la explotación de este mineral conocido como el «oro blanco».

Si bien aún no han sido tratado en el Congreso, Rutigliano confía en que ante el creciente interés de distintos sectores en el desarrollo de la industria del litio en el país, pronto podrá tener tratamiento y resalta la importancia del compromiso por parte de las autoridades gubernamentales en esta iniciativa como un condimento necesario para que así sea.

«Estamos impulsados por la irrupción de un nuevo ecosistema financiero, que en un futuro cercano estará dominado por las criptomonedas y con la convicción de que es preciso otorgarle a los inversores de Latinoamérica una opción de sustentabilidad y equidad», resalta el impulsor de la iniciativa.

Y anticipa que, en ese marco, también están trabajando junto a Chile en el desarrollo de un modelo de stablecoin similar a Atómico3 pero ligado al cobre y con el nombre de Atómico29.

¿Cómo asegurar la confianza en Atómico 3?

Al estilo de un «banco central», Atómico3 irá acuñándose en base a la disponibilidad de reservas del material, mecanismo que será administrado por un contrato inteligente o smart contract dentro de una blockchain. También gestionará las operaciones, asegurando su auditoría.

«Su plataforma inteligente presenta un excelente nivel de seguridad, también representa trazabilidad y transparencia sobre la forma de visualizar una billetera virtual», asegura Rutigliano.

Sobre este proceso de concatenar tres componentes (tecnológica, mercado y reservas), se aplica la estructura de blockchain, en la que se almacenan una gran cantidad de datos y además su tamaño es creciente con el tiempo, permitiendo a la misma añadirle la información de las operaciones futuras.

«Uno de los principales aspectos de la percepción de valor de un inversor sobre las criptomonedas o criptoactivos es la confianza en el emisor», advierte a iProUP el especialista Carlos Fiorani.

En este sentido, el experto plantea las siguientes preguntas: «¿Puedo en algún momento transformar mi token en un activo de la economía real? ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo tengo confianza en que las reservas están afectadas al token? ¿Cómo sé que esa afectación es real y no una declaración sin respaldo?».

En este sentido, Rutigliano responde que «las reservas estarán siempre disponibles y tendrán su sistema de retroalimentar a la industria transformando las materias primas».

«El plan de tokenizar el equity en la cadena de bloque permite certificar los procesos para determinar la valuación de una reserva», señala el empresario, quien agrega que «el token es certificante y concatena a toda la cadena de valor del ecosistema de forma mancomunada».

Los detalles pendientes

Si bien aún no está definido en qué red se montará Atómico3, la firma está analizando que sea en Ethereum (aunque tiene como desventaja comisiones más caras por transaccionar) y Binance Smart Chain, en las que las tasas para operar son mucho más bajas.

En cuanto a la necesidad de contar con un mercado secundario que dé seguridad a los compradores del token que puedan revenderlo y salir cuando quieran, Rutigliano asegura lograrán esa meta mediante la «modificación de algunas variables internas» dentro del proyecto.

«La criptomoneda debutará a un precio teórico de u$s108 fijado para el lanzamiento y que consideramos será atractivo para los inversores y usuarios avocados al litio», comenta el empresario.

Además, Rutigliano apunta que «el mecanismo de la función equilibrio que se presenta en la cotización tiene principalmente una tecnología atada sobre smart contracts que representa la conformidad digital» para la realización de operaciones.

«Ahora bien, Atomico3 tiene previsto para su lanzamiento un plan de ampliación y desarrollo del mercado de metales y futuros en el país», se entusiasma el directivo.

Remarca que en julio se lanzará una versión de prueba «sobre una plataforma cuyo modelo y alcance estará determinado al concluir los ajustes y patrones de conducta sobre la curva de demanda».

¿Cómo invertir y qué proyecciones tiene?

El proceso para invertir en Atómico3 será como el de cualquier criptoactivo: sólo se requerirá una billetera habilitada para comprar un token vía tarjeta de crédito, transferencia en pesos o dólares u otras divisas virtuales. Esos fondos se destinarán de forma directa al fideicomiso financiero establecido para la tokenización del litio.

«Hay muchísimos proyectos mineros en etapa embrionaria en Jujuy, Catamarca y Salta con reservas ya calculadas que requieren financiamiento para avanzar en la explotación», detalla Rutigliano.

Otro de los objetivos es que, con el tiempo Atómico3 sea transable en el ecosistema de la electromovilidad. Es decir, que con esta stablecoin se pueda adquirir un vehículo eléctrico, por ejemplo.

Rutigliano anticipa que, a medida que el mundo continúe avanzando hacia la implementación de una nueva matriz energética, el modelo de Atómico3 se irá consolidando y sumando valor.

Stablecoins y gobiernos

La compañía invitó a todas las provincias a formar parte de estas decisiones y plan de acción sobre una economía más equitativa e igualitaria, como socias en Mercado de Metales. También firmó acuerdos con las cámaras mineras de Chile, Bolivia y Perú.

En Argentina, si bien aún no se logró una criptomoneda respaldada con activos físicos, ya existen bonos tokenizados emitidos por provincias, como Misiones sobre los bosques nativos. En tanto, la ciudad de Marcos Paz, en Córdoba, ya premia a los vecinos que realizan acciones deseables (como separar residuos reciclables) con un token que puede usarse para comprar en comercios y abonar tasas municipales.

«Bajo este modelo, todos nuestros usuarios e inversores tendrán la posibilidad de estar informados sobre las reservas disponibles, tecnología, proyectos embrionarios y servicios dentro del programa de inversión directa que presenta el fideicomiso financiero», afirma Rutigliano.

El empresario remarca que «es de suma importancia que el modelo pueda ser tratado y regulado por la CNV y también por el BCRA». «Estamos dispuestos a colaborar con todas las instituciones de control y regulación», afirma Rutigliano, quien agrega que Mercado de Metales espera ser convocado para colaborar en esa regulación.

Fuentes: Iproup; IProfesional; Senado de la Nación»>

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.