La crisis del mercado inmobiliario llegó hasta Jujuy

 La crisis del mercado inmobiliario llegó hasta Jujuy

La baja en los precios de las propiedades, que desde hace meses se siente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ahora también llegó a las principales ciudades del país.

Reporte Inmobiliario, una consultora especializada en el rubro difundió un relevamiento que devela que los precios de los departamentos usados en las ciudades más importantes del país cayeron en promedio 7,3% en dólares en los últimos doce meses.

PERICO nOTICIAS. CRISIS MERCADO INMOBILIARIO JUJUY

De las 24 ciudades que analiza la consultora, sólo cinco registraron en un año un aumento en los precios de los inmuebles, mientras que para la gran mayoría se registraron bajas, que en algunas plazas llegan al 16%.

En la mayoría de las ciudades la evolución de los precios corresponde a la conversión a dólares de los precios que se publican en pesos.

Mar del Plata, Río Gallegos, Bariloche y Comodoro Rivadavia tienen una oferta de departamentos mayoritariamente dolarizada, al igual que sucede en Buenos Aires. Del resto, hay nueve ciudades totalmente pesificadas y otras once que exhiben una oferta mixta.

La plaza más golpeada por la baja en los precios es Trelew, que muestra un valor promedio del metro cuadrado relativamente alto (1055 dólares), pero en doce meses sufrió una caída del 16,6 por ciento.

El panorama es parecido en San Salvador de Jujuy -que tuvo una baja interanual del 14,5% y registra uno de los valores más económicos entre las capitales de provincia, con un promedio de 590 dólares por metro cuadrado- y en San Miguel de Tucumán, que cayó 16,3%.

Mientras tanto Bariloche y Mar del Plata no sólo encabezan la dolarización del mercado, sino que también son las líderes en precios.

El podio de ciudades del interior con las propiedades más caras se completa con la petrolera Comodoro Rivadavia, donde el valor del metro cuadrado de un departamento usado se ubica en 1240 dólares, y en el último año sufrió una depreciación del 9 por ciento.

«Lo que está pasando en el interior es que los precios de las propiedades, que mayoritariamente están en pesos, no pudieron acompañar la suba que tuvo el dólar paralelo, y por esta razón muestran un descenso en la comparación interanual en pesos», explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. | Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =