La dirigencia transfirió a la industria $1000 millones empobreciendo a los productores jujeños

 La dirigencia transfirió a la industria $1000 millones empobreciendo a los productores jujeños

En la ciudad de Salta cerraron un acuerdo conjunto todos los compradores, hecho que rompió la tendencia de los últimos años; sin embargo  el precio alcanzado de $37,55 como actualización, representa una pérdida de 1 U$S por kg de tabaco respecto a la cotización promedio de los últimos tres años 3,50 U$S, generando una transferencia considerada injusta  por los productores, que no entienden como nuevamente sus dirigentes desaprovecharon la devaluación.

3rareunionprecio2016salta_thumb_medium640_335

Jujuy  || 16.02.16 ||  Lo sucedido ayer en Salta fue considerado un episodio peor a una granizada de características dantescas según la mayoría de los productores de ambas provincias, ya que generó la pérdida de más de 1000 millones de pesos solo para los jujeños, dinero que será transferido a la industria.

De aquellos 4,44 dólares a los que cotizaba el kg de la “B1F” 10 años atrás se fue bajando el precio, hasta llegar en el 2013 a 3,78 U$S, en el 2014 $3,52 U$S, en el 2015  3, 27 U$S ($29,34) y en el 2016 2,52 U$S ($37,55 pesos).

El precio promedio de los últimos tres años fue de 3,54 U$S, el cual fue decenas de veces sostenido cómo objetivo de los dirigentes gremiales y cooperativos de Salta y Jujuy para dignificar la tarea de las familias tabacaleras que padecieron temerarias presiones impositivas, fiscales, salariales y previsionales; desatendidos y olvidados por las entidades crediticias.

Sin embargo, pese a las calamidades de escritorios que se desataron sobre  sus espaldas, consideraban que era imposible que la dirigencia se equivoque nuevamente desaprovechando la nueva y mas profunda devaluación que el gobierno nacional concedió para recuperar rentabilidad en las economías regionales.

Recordemos que en enero del 2014 los dirigentes permitieron un pésimo precio, que no  incluyó el beneficio de la devaluación, la cual de todos modos se licuó en solo unos meses. Aquel error fue considerado una toma de experiencia para mejorar las próximas pautas de negociación, pero sobrevino un nuevo gobierno nacional que devaluó 52 puntos, abriendo un nuevo horizonte de expectativas positivas, las cuales lamentablemente se perdieron ayer en la ciudad de Salta.

La mayor parte de las familias tabacaleras quedaron decepcionadas por el precio vergonzoso ofrecido por la industria, que no entiende del esfuerzo y el compromiso social que la actividad representa en los valles, pero mas angustia les generó el desatino y la liviandad de La Cámara del Tabaco de Jujuy, que solo atinó a lamentar no alcanzar los 45 puntos de actualización que decía –era su pretensión-.

“Ahora de que se van a disfrazar” sostenía un abatido productor, cansado de poner el hombro en busca de la recuperación de la rentabilidad de su unidad económica familiar.

Esta situación mas allá que se traduce en un negocio magnífico para la industria, también es una oportunidad para que la cooperativa salde sus pasivos ya que hará un negocio sensacional, están comprando el tabaco mas barato de la historia que venderán con un dólar actualizado (14,95 U$S con tendencia alcista).

Esta colosal renta construida sobre el empobrecimiento de los productores (7.000 hectáreas menos y unos 300 productores fuera de actividad) debe servir para que el año próximo la cooperativa eleve el precio, rol que le corresponde; pero solo imaginar el acontecimiento, resulta utópico;  ya que este sector solo favorece a unos pocos privilegiados que acopian con promedios extraordinarios, mientras el grueso queda atrapado en un precio menor, el cual ha sufrido una disminución este año que supera el dólar de pérdida (Precio promedio $21 pesos).

Desde La Cámara del Tabaco  de Jujuy deslizaron a través de sus voceros autorizados, que la pérdida será compensada por un aumento en el FET. Este hecho es imposible, ya que el FET es el precio de la producción, la cual este año disminuirá en varios millones entre Jujuy y Salta, con lo cual habrá menos recursos para repartir, aun cuando sobrevengan actualizaciones en el precio del cigarrillo, este ajuste que solo acompaña el desempeño de la inflación.

Por otra parte si somos objetivos, el FET posee varios ataques, habiendo múltiples denuncias, hasta del actual gobierno de partidas que no se liquidaron jamás, por lo cual se infiere que cada vez el fondo se comprime más.

Además este año, lamentablemente se registran menores rindes, por lo cual la mayoría de los tabacaleros están más cerca de una calidad menor al objetivo de la excelencia, con un precio promedio deprimido, en consecuencia tendrán menos kg para reclamar el FET.

Tras las horas amargas que sufren los tabacaleros, surgen fantasmas que elaboran hipótesis confabuladoras; ¿acaso hemos acompañado un gobierno amigo de las transnacionales, ya que el ministro de economía Prat Gay, junto al presidente del Banco Nación Carlos Melconian y el Pte. del Banco Central Federico Sturzenegger, que fueron CEOs de varias compañías internacionales, asesores y consultores, entre ellas algunas firmas de tabacaleras, operan para ellas?; ¿cómo es posible que nuestros dirigentes participen en semejante maniobra que nos quita sin derecho parte de nuestros recursos?, ¿acaso el presidente Mauricio Macri advierte que el precio acordado hace imposible el objetivo de pobreza cero, resultando la devaluación por los abusos de la industria y la intransigencia de los dirigentes una zancadilla a una economía regional de importancia?.

Por tercer año consecutivo el Pte de La Cámara del Tabaco pone un precio sobre la mesa, aparenta sostenerlo y acepta un precio escandalosamente menor; convirtiendo la negociación en un fracaso. El puso ya una vez su renuncia a disposición, la cual no fue aceptada en aquella oportunidad ¿ensayará nuevamente aquel gesto?.

image

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.