La entrevista de la Rolling Stone a “El Chapo” sirvió para rastrearlo

 La entrevista de la Rolling Stone a “El Chapo” sirvió para rastrearlo

Golpe al narcotráfico en México. Sean Penn viajó en octubre hasta un remoto lugar en Durango para dialogar durante siete horas con el jefe del cártel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos que el actor de Hollywood Sean Penn sostuvo con Joaquín “El Chapo’’ Guzmán ayudaron a rastrear al criminal fugitivo. Guzmán fue capturado el viernes en una espectacular operación en el estado de Sinaloa. La revista Rolling Stone publicó este fin de semana la entrevista de Penn con Guzmán, en la que la famosa actriz mexicana Kate del Castillo actuó de intermediaria o contacto con el jefe narco.

“El Chapo” escapó a una operación en el escondite donde se había reunido con el famoso actor, al que ahora la Justicia mexicana quiere interrogar (ver aparte). La entrevista de Penn a Guzmán fue publicada por la Rolling Stone apenas un día después de que comandos de la marina de México capturaran al jefe narcotraficante más buscado del mundo en la ciudad de Los Mochis. Penn relató sus minuciosas medidas de seguridad, pero también señaló que cuando viajaba, el 2 de octubre pasado en avión a México, “no vi ojos espías, aunque supongo que estaban ahí’’. Al parecer estaba en lo correcto. Un funcionario de una agencia federal de México que solicitó anonimato dijo que la entrevista de Penn condujo a las autoridades hasta el lugar donde se encontraba Guzmán en Tamazula, zona rural del estado de Durango. Pero cuando las fuerzas de seguridad llegaron al escondite Guzmán ya no estaba. Pero la presión obligó al Chapo a improvisar un nuevo refugio en Los Mochis, donde finalmente fue capturado.

Al describir la captura, la procuradora general de México, Arely Gómez, dijo que también contribuyeron a ubicar a Guzmán los contactos que sostuvieron sus abogados con “actores y productores’’ interesados en hacer una película sobre el capo. La funcionaria se abstuvo de señalarlos por su nombre.

Dos meses después de que estuvieran a punto de detenerlo, soldados de la marina finalmente lo capturaron en Los Mochis. Cinco  custodios del criminal murieron al enfrentar a los militares.

Defensa. En la entrevista, Guzmán defiende su rol como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo, responsable de miles de asesinatos. Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas de drogadicción, responde: “No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar nada el tráfico de drogas’’. Penn escribe que Guzmán estaba interesado en que filmaran una película sobre su vida y quería que participara en el proyecto la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha interpretado a una traficante de drogas en una famosa telenovela. “Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla’’, afirmó el actor.

Kate. La otra protagonista de la entrevista, Kate del Castillo, es una estrella en México. Surgida de las telenovelas y con una exitosa carrera en el mundo latino de Estados Unidos, Castillo le pidió hace cuatro años a “El Chapo” que usara su poder para el bien.  Del Castillo había enviado mensajes por Twitter al narco en 2012. “Sr. Chapo, no estaría ‘padre’ (excelente) que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle y no con mujeres y niños que terminan como esclavos?”, le dijo en una carta dividida en varios tuits. Según el relato de Penn en la exclusiva que acaba de difundir Rolling Stone, tras leer esos mensajes en Twitter, Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores y luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el capo estuvo preso. La Rolling Stone explica que las entrevistas se llevaron a cabo en un claro en lo alto de una montaña. Elnarco estaba rodeado por más de 100 “soldados” del cártel. El Chapo vestía camisa de seda. Guzmán se sentó a cenar con Penn y Kate del Castillo.

A pesar de que las tropas mexicanas atacaron el lugar días después de la reunión, Guzmán continuó la entrevista por BlackBerry Messenger y en un video entregado a la pareja por un mensajero. Penn cuenta que pasó un puesto de control militar cuando se dirigía a reunirse con el Chapo; además se le indicó que durante una etapa del viaje iba a tomar un pequeño avión equipado con un dispositivo que evita los radares. El actor y Guzmán hablaron durante siete horas. En la entrevista el Chapo cuenta que empezó a los 6 años a vender naranjas, pero a los 15 había comenzado a cultivar marihuana y amapola porque no había otro camino para sobrevivir. “Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, contó con orgullo el criminal.

Describe Penn que los ingenieros que construyeron el túnel por donde escapó Guzmán de la cárcel fueron enviados a Alemania a entrenarse. Y que la motocicleta que utilizó el capo para escaparse a través de un sistema de rieles fue modificada especialmente para funcionar en un ambiente subterráneo con poco oxígeno.

Extradición. Un funcionario policial mexicano aseguró bajo anonimato que México está dispuesto a extraditar a Guzmán a Estados Unidos, medida que las autoridades habían descartado hasta su fuga en julio del año pasado. “México está listo. Hay planes de cooperación con Estados Unidos’’, dijo el funcionario. Pero ayer nadie confirmó esta hipótesis desde el gobierno federal de México.

La Justicia mexicana investigará al famoso actor

La entrevista de Sean Penn a “El Chapo” ha dado un nuevo giro a las investigaciones, que ahora incluyen al protagonista de “Milk” y a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien sirvió de contacto. Un funcionario de la fiscalía mexicana dijo que tanto Penn como Del Castillo están incluidos en una línea de investigación sobre las reuniones de Guzmán con productores y actores para coordinar la filmación de una película autobiográfica. “La investigación está abierta, como dijo la procuradora general Arely Gómez”, dijo el funcionario, quien explicó que todavía no está claro si los actores cometieron un delito. “Las indagaciones serán para deslindar responsabilidades”. En el reportaje firmado por Penn, el actor sostiene que se interesó en entrevistar a “El Chapo” después de que supo que Del Castillo tenía contacto con él. “Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y Sean Penn”, dice “El Chapo” en una grabación que completa la entrevista. Penn cuenta que Del Castillo había estado en contacto con Guzmán desde antes de su última fuga en 2014 para hacer una película.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.