Tabaco. Precios no acompañaron las últimas campañas

 Tabaco. Precios no acompañaron las últimas campañas

La fuerte demanda internacional de tabaco, hace suponer que este año habrá una re composición del precio de acopio, ya que las últimas dos campañas no acompañaron la evolución neta de los costos operativos y financieros.

Jujuy. 01.10.2013

Los productores de las siete provincias tabacaleras, están esperanzados en obtener una recomposición del precio del tabaco, ya que posee un retraso del orden del 40% acumulado, por lo que, se hace necesario equilibrar los esfuerzos del sector, para obtener la compensación justa por riesgo, inversión e impacto social.

Las dos últimas campañas los productores arrancaron con un horizonte gris, este año también. Si bien la actividad se sostiene por una apuesta cultural, porque en muchos casos el costo de migrar de cultivo es demasiado alto, ya que no es fácil desprenderse de personal formal, ni realizar incursiones que después de tantos años de realizar tabaco como una Pyme familiar, resulta toda una aventura. Por esta situación, los productores esperan recomponer el precio, para recuperar rentabilidad, ya que desde el inicio de la presente campaña se encontraban financieramente tres pasos atrás.

Hay analistas que expresan que el Fondo Especial del Tabaco, también conocido como complemento de precio, el cual rondará los $16 pesos por kilogramo este año, pudiendo llegar por aumento aplicado a los cigarrillos hasta los $18 por kilogramo; sería la variable de ajuste que permitiría recuperar precio; dejando entendido que la industria y el gobierno no estarían dispuestos a consentir aumentos en bocas de acopio por encima del 16%, obteniendo por ambas combinaciones un ajuste cercano a la inflación promedio de 25%.

Sin embargo, los productores esperan que haya un equilibrio, que le permita recuperar los desfasajes de las tres últimas campañas, donde trabajaron a costo la gran mayoría, otros a pérdidas; castigados por retrasos en gestión del FET por un sin números de excusas y procedimientos, sequías, heladas, granizadas y la indiferencia del Gobierno de la Provincia, que tras un letargo despertó por las urgencias de las elecciones.

Sin duda, en la zona de los Pericos, el precio que se fije para el tabaco marcará el destino de la cadena productiva, ya que a mayor margen de rentabilidad, desde luego habrá mayor derrame, sobre todo por el sistema cooperativo que aún domina el 55% del mercado local.

En estas últimas semanas, más allá que habrá asamblea en la Cámara del Tabaco de Jujuy, el precio del producto estrella del departamento «El tabaco», es la principal incógnita que todos quieren comenzar a develar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.