“La Gran Pichetto” Morales peronizará su próxima gestión

  “La Gran Pichetto” Morales peronizará su próxima gestión

La decisión de Mauricio Macri de peronizar a CAMBIEMOS, impactó fuertemente en las líneas del radicalismo nacional, el cual debe admitir que para mantener su cuota de poder, deberá resignar escaños y posiciones.

En Jujuy ocurre algo parecido, sin embargo GM comenzó antes este proceso, la coalición con Carlos Haquim le dió el triunfo en su momento junto a Sergio Massa (2015), pero el tremendo cheque en blanco pronto se evaporó, hoy la provincia registra el mayor endeudamiento de su historia, de tanto negarlo el sector radical encontró repuesta el 9 de junio pasado en un pueblo que ya no le cree, pues en estas últimas elecciones la UCR fue moral y efectivamente derrotada.

GM en la noche de cierre de campaña vaticinó la peronización de su sector al decir en la ciudad de Perico “me casé con una peronista”, tal vez esa decisión tampoco le alcance en las PASO, ya que el justicialismo en la provincia se vigorizó por la catarata de yerros de la mayoría de los funcionarios del radicalismo. Es importante hacer la salvedad comparando el pésimo desempeño de gran parte del radicalismo con lo aciertos el equipo que conduce Carlos Haquim el cual crece día a día, con escasos recursos y esquivas migajas que se desprenden del poder de vez en cuando.

En casos como el departamento el Carmen se observa la desentonización absoluta de los principales referentes de la UCR y el PRO, los cuales son responsable de hundir al gobierno en el ridículo, GM caminó casi todos los días de campaña la ciudad de Perico y no logró elevar ni un punto a su candidata Alejandra Martinez que quedó cuarta en el episodio mas bochornoso de la práctica del clientelismo en el siglo XXI.

Si bien el efecto MM fue devastador, mas escandaloso resultó el desempeño de los legisladores de la zona, totalmente errados en la interpretación de las demandas (Osmar Monaldi, Silvia Giacoppo y la mencionada AM). También los aliados peronistas de GM cayeron en la volteada, infectados de macrismo se desvanecieron.

Uno de estos acontecimientos sucedió en Perico, donde el histórico líder Rolando Pascual Ficoseco dejó la intendencia en manos del emergente Luciano Demarco, cuyo principal aliado es el ex socio del Jefe de Gobierno del Fellnerismo. En Palpalá, Monterrico y la Quiaca el Frente Justicialista también elevó nuevamente sus banderas.

Sin embargo evitaron una catástrofe

GM logró retener la gobernación por la magnífica tarea realizada por Primero Jujuy; pero también hubo otra maniobra decisiva que se gestó meses atrás, sin la cual habría sido imposible obtener la continuidad; este hecho fue sacar a Guillermo Snopek del centro del ring, dejándolo fuera del Partido Justisticialista, operación que fue posible gracias a los congresales enviados desde la Puna que dieron quórum para ratificar las autoridades partidarias. Este hecho significó que Miguel Tito padezca el ataque feroz del hegemónico multimedio de la provincia. Si Guillermo Snopek habría quedado en el PJ, los resultados indican que otra habría sido la historia.

En el pronto devenir, se anticipa un encolumnamiento tras la oferta del Frente Justicialista, el cual decantará tras las internas con otros sectores distantes pero afines en una formula gravitante.

Para soportar el impacto del ariete, GM en Jujuy analiza incorporar a sus aliados peronistas en la gestión, solo así podrá blindarse para resistir los años peronistas que se vienen; pues tanto de una lado del horizonte Macri-Picheto, como del otro F-F, el destino manda a tararear la marchita.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.